La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro se suma al llamamiento para impulsar un verano libre de violencias machistas. La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell Aguilar y el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Diez han expresado su preocupación de que durante este verano continúe el incremento de la violencia machista que se está padeciendo y solicitan la realización de una campaña de sensibilización.
En la carta de fecha 22 de junio, recuerdan que son 21 las mujeres asesinadas y 4 menores de edad en 2021; mientras que el cómputo general indica 1.099 mujeres asesinadas desde 2003, 39 menores desde 2013, y 312 niños y niñas huérfanas desde 2013. Asimismo señalan que los asesinatos son solo la punta del iceberg, ya que hay una gran masa sumergida de violencia física, psicológica o sexual que sufren el 57,3% de las mujeres residentes en España, según la Macroencuesta de violencia contra la mujer.
Por todo ello, hacen un llamamiento para impulsar un verano libre de violencias machistas y proponen la realización de diferentes iniciativas. Desde la Concejalía de Igualdad se ha editado el cartel y se ha solicitado la colaboración de las Pedanías, Asociaciones Vecinales, entidades organizadoras de festivales, programas municipales que desarrollan actividades durante el en verano para su difusión.