Se congelan todos los impuestos y tasas, incluyendo el IBI a viviendas.
Tan sólo hay una excepción y es en cuanto al tipo de usos del IBI. Se ven incrementados, en cuanto a esos usos, el industrial, el comercial y el de oficinas.
De tal modo, la congelación del IBI beneficiará a los vecinos y vecinas de Miranda de manera generalizada.
Un cambio importante en el documento de Ordenanzas reside en la redacción del impuesto de vehículos que ampliará a los máximos permitidos por la ley la exención del mismo a todos los colectivos de personas con discapacidad.
Otra modificación en el documento afecta a la tasa del mercadillo semanal, de tal modo que pasará a ser recaudada de forma trimestral. Se fracciona para facilitar el pago.
“El documento es fruto del acuerdo y el diálogo entre los socios del equipo de gobierno, PSOE y la coalición IU/Podemos”, comienza a explicar la concejala de Hacienda, Matilde Fernández, quien prosigue que “estamos afrontando una subida generalizada de los precios de los suministros y otros gastos corrientes, pero nosotros apostamos por el mantenimiento de los servicios públicos. Hemos optado por la congelación de tasas e impuestos para evitar mayor carga a las familias”.
Por su parte, el concejal de IU/Podemos, Guillermo Ubieto, destaca del acuerdo de Ordenanzas Fiscales para 2024 que “el sostenimiento de estos servicios y el pago de los suministros se afronte sin aumentar la carga fiscal a la gente de a pie, apostando por aplicar la progresividad fiscal”.