Un total de ocho personas -cuatro hombres y cuatro mujeres- han recibido un diploma tras realizar la formación del Programa Mixto de Jardinería “Miranda Naturaleza y Salud I” Fase I, cofinanciado por el Ayuntamiento y el ECYL.
El proyecto, que comenzó el pasado 1 de marzo, se ha desarrollado durante seis meses, con una duración total de 900 horas.
La formación teórica -con un total de 420 horas- ha incluido contenidos de instalación de jardines y zonas verdes; mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes así como el control fitosanitario, completándose con formación complementaria -30 horas- vinculada a la sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, orientación profesional y formación empresarial.
En cuanto al trabajo efectivo -realizado durante 450 horas-, los participantes en la formación han desarrollado labores de poda de árboles y arbustos; labores de siega y desbroce; cava y escarda de parterres y alcorques, limpieza y recogida de hojas, así como la plantación de árboles, arbustos y flor de temporada. A su vez, también han practicado la reparación e instalación de riegos, siembra de céspedes y riego de plantaciones. Dichas actuaciones se han desarrollado en La Picota, parque de la Arboleda, riberas del Ebro, Barriada de San Juan del Monte, así como en otras zonas verdes, principalmente situadas en Aquende.
Finalizada la formación, existen perspectivas de empleo para los participantes.
Por otro lado, está previsto que el 2 de septiembre dé inicio la segunda fase del programa, durante la cual está previsto que se habilite un paseo fluvial en la margen derecha del río Bayas, atendiendo igualmente el cuidado y mantenimiento de otras zonas verdes de la ciudad.
El Programa Mixto “Miranda Naturaleza y Salud I” Fase I ha supuesto un coste total de 125.096,16 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento, que ha aportado 17.400 euros (14%) y el ECYL, que ha contribuido con un desembolso de 107.696,16 euros (86%).