El Ayuntamiento de Miranda de Ebro se ha adherido al Pacto de Economía Circular de Castilla y León, promovido por la Junta de Castilla y León e incluido en la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2021-2030, alineada con el Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea.
La concejala de Medio Ambiente, María Cueva, manifestó el pasado 4 de abril su compromiso e implicación activa en la transición hacia un modelo económico eficiente en el uso de los recursos naturales e inclusivo, que genere oportunidades de desarrollo para todos los sectores de la sociedad, solicitando la adhesión de nuestra ciudad al Pacto de Economía Circular de Castilla y León.
Con esta adhesión, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro se compromete a contribuir a los objetivos establecidos en la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2021-2030, actuando para ello en tres ámbitos:
Planificar y reportar
– Promover la transición hacia la economía circular en el propio ámbito de actuación, elaborando planes de acción o integrando la economía circular en las estrategias de responsabilidad social.
-Establecer objetivos claros y medibles de reducción de uso de materiales y energía, de reutilización, de reciclado y de otros parámetros de la economía circular.
-Reportar anualmente los resultados obtenidos en los planes de acción elaborados y en los objetivos establecidos.
Implementar medidas concretas
– Fomentar el crecimiento económico desacoplado del consumo de materiales, reduciendo la intensidad material y energética.
-Favorecer la I+D+i para desarrollar nuevos materiales, procesos y productos más eficientes en el uso de los recursos, con especial atención a la bioeconomía.
-Incorporar el ecodiseño, la reparabilidad, la reutilización y la refabricación en todos los productos y servicios. Considerar el uso de productos y materiales reciclados en las políticas de compra de bienes y en los procesos productivos.
Comunicar y colaborar
-Explorar las oportunidades de colaboración y sinergias con otras entidades en un marco de simbiosis industrial y territorial.
-Formar y capacitar sobre economía circular en todos los niveles profesionales de la organización.
– Concienciar sobre economía circular en los propios ámbitos de influencia, informando de manera accesible, clara y transparente, compartiendo y divulgando las buenas prácticas.
La concejala de Medio Ambiente, María Cueva, afirma que “trabajaré para hacer efectivo el Pacto de Economía Circular”, considerando que “es vital esforzarnos en mitigar el cambio climático y hacer un uso eficiente de los recursos naturales, fomentando una economía circular que promueva la reutilización, el reciclaje, el alquiler y la reparación de productos existentes”. Éste, asegura la edil, “es un modelo de producción y consumo responsable que beneficiará a las generaciones futuras”.