En el día de ayer Miranda registró un índice de calidad del aire muy desfavorable debido a PM10. Se trata de una situación que continúa en el día de hoy con un nivel registrado de 141.9.
“No supone riesgos para la salud hasta pasado un periodo de exposición de 35 días, pero se recomienda a la población en general y con problemas respiratorios especialmente que lo tenga en cuenta a la hora de permanecer en el exterior. Estudiaremos las causas de esta situación”, manifiesta la concejala de Medio Ambiente, María Cueva.
Son datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes que están publicado en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y El reto Demográfico. (https://ica.miteco.es) (https://prtr-es.es/Particulas-PM10,15673,11,2007.html)
Según información reflejada en esa web “las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se caracterizan por poseer un pH básico debido a la combustión no controlada de materiales”.
En cuanto a los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, se explica que la “exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona”.
Es por ello que el Ayuntamiento de Miranda quiere informar de este dato a la población, si bien también se indica que la calidad del aire, según la misma página, en los últimos seis días se ha movido en el abanico de buena, razonablemente buena y regular.
Ante la situación actual se recomienda reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, y evitarlas en los casos de grupos de riesgo y personas sensibles.