Correrá a cargo de Alfonso V. Carrascosa, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) que explicará la ciencia que hay por detrás de un alimento tan cotidiano como el vino.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha destinado desde su fundación un importante volumen de actividad al estudio científico del vino y este será uno de los grandes argumentos de la conferencia, en la que además se abordarán otros aspectos como la microbiología o las leyes de la conservación de la masa en química, nacidas a consecuencia del estudio del vino.
La investigación científica actual busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor, mientras que se establecen procedimientos moleculares para preservar la autenticidad de las variedades de vid al tiempo que se generan nuevos modos de elaboración que minimicen los efectos del cambio climático sobre las características sensoriales del vino.
Alfonso V. Carrascosa tratará todos estos temas en la conferencia con la esperanza de que el público salga convencido de la importancia que la ciencia le concede al vino.
Alfonso V. Carrascosa Santiago (Madrid, 1961) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid e investigador científico del CSIC, con destino en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Ha colaborado con importantes instituciones relacionadas con la seguridad alimentaria tales como ENAC o AENOR, así como de gestión de la investigación industrial como CDTI, habiendo sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Coautor de varias patentes transferidas a empresas, de más de 100 artículos científicos en revistas SCI, y de varios libros, recibió, junto a sus compañeros, el Premio Candia 1991, la Medalla de Oro al Mérito de la Investigación Enológica 2007, el Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias 2009 y el Premio Internacional en Enología OIV en 2011. En su actual destino, el MNCN, forma parte del grupo «Historia y documentación de las Ciencias Naturales en España». Además coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), es director de la revista Arbor y miembro de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.