El Ayuntamiento de Miranda de Ebro estrena nueva web. Un nuevo portal que responde a lo que necesitas.

Miranda de Ebro, nuevo campus de la Universidad de Burgos

Miranda de Ebro, nuevo campus de la Universidad de Burgos

El Consejo de Gobierno de la UBU dio ayer oficialmente luz verde a la creación de su Campus de Miranda de Ebro, el primero con el que contará la Universidad de Burgos fuera de la capital. Para ello, los consejeros aprobaron por unanimidad la creación del nuevo Departamento de Digitalización, la modificación de la normativa de dedicación académica para incluir un Programa de apoyo a la docencia en campus radicados fuera de la ciudad de Burgos, la modificación del Plan de Organización Docente y la modificación del Reglamento de Régimen Interno de la Escuela Politécnica Superior, de la que dependerá transitoriamente el nuevo grado en Ingeniería de la Empresa Digital, hasta la consolidación del nuevo centro en un periodo máximo de tres cursos académicos.  

Igualmente, el Consejo de Gobierno de la UBU aprobó ayer, tras someterse a exposición pública y a la recepción de alegaciones, la Memoria del Grado en Ingeniería de la Empresa Digital con mención dual, que comenzará a impartirse en el próximo curso académico 2023/2024 en Miranda de Ebro.

Tras finalizar el Consejo de Gobierno, la presentación del nuevo campus tuvo lugar en el Ayuntamiento mirandés, con la presencia del rector de la Universidad de Burgos, de la alcaldesa de Miranda, así como de representantes de la Fundación Instituto Técnico de Miranda, de FAE Burgos y del presidente de FAE Miranda. 

Tras agradecer “la implicación y el compromiso del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y de su alcaldesa, del tejido empresarial de la ciudad, representando especialmente por la Fundación Instituto Técnico de Miranda y por FAE Miranda y FAE Burgos, y también de la Junta de Castilla y León que, como reiteró el pasado viernes el presidente Mañueco, apoya la creación de nuevos campus universitarios en la región”, el rector Manuel Pérez Mateos, aseguró ante los medios de comunicación que “la creación del nuevo Campus de Miranda de Ebro es una muestra de la madurez alcanzada por nuestra universidad y un motivo de orgullo institucional”. 

“Es, además -apostilló el rector- la demostración de nuestra apuesta por el desarrollo local alrededor de la segunda ciudad más poblada de nuestra provincia, nuestro irrenunciable empeño en favor de la retención de talento y por trabajar contra la despoblación”. 

Por su parte, Aitana Hernando Ruiz, alcaldesa de Miranda de Ebro, aseguró que “la creación de un campus de la Universidad de Burgos es una magnífica noticia para Miranda, que nos ayudará a retener talento y fijar población en una ciudad de marcado carácter industrial”. 

Para la impartición del nuevo grado en Ingeniera de la Empresa Digital, la UBU cuenta inicialmente con espacios del edificio del Instituto Técnico Industrial del ITM, sin perjuicio de que otras actividades pudieran llevarse a cabo en colaboración con otras instituciones. Para ello, la Universidad de Burgos y el ITM abordarán las obras de adaptación necesarias tanto de cara al inicio del próximo curso como a medio plazo. 

En representación del ITM, Carlos Ángel Martínez Zorrilla, miembro del Patronato de la Fundación ITM mostró su satisfacción por la participación en esta iniciativa. “Somos una parte pequeña pero importante para hacer realidad este proyecto, poniendo a disposición de la UBU el edificio del Instituto Técnico de Miranda, propiedad de la Congregación de Jesuitas, con quienes hemos alcanzado un acuerdo para la prórroga de la actual cesión durante 30 años”

Miranda de Ebro cuenta con una población de 35 528 habitantes (INE 2021), y es la segunda ciudad más poblada de la provincia tras la capital. En el plano económico tiene un marcado carácter industrial y es un importante nudo de comunicaciones. La industria química, alimentaria y aeronáutica son sus máximos exponentes. En un radio de tan solo 80 km se encuentran las ciudades de Bilbao, Burgos, Logroño y Vitoria; y a 130 km las de Pamplona y San Sebastián. Se encuentra a 150 km de la frontera con Francia. El alto grado industrial y del sector terciario en Miranda y en su entorno hace que los beneficios de la implantación de esta titulación sean importantes para tener personal cualificado en las nuevas tecnologías tan necesarias. 

El objetivo fundamental del grado en Ingeniería de la Empresa Digital con mención dual es el de formar a profesionales en el ámbito de la aplicación de las tecnologías digitales al ámbito empresarial, con amplios conocimientos en inteligencia artificial, business inteligence,  ciberseguridad, robótica colaborativa e Internet de las cosas, todos ellos puntos clave en la instauración en las empresas de la efectiva Industria Digital. 

Actualmente, 14 empresas relevantes de Miranda han suscrito ya convenios de colaboración con la UBU para participar en la formación dual de los estudiantes. De los 240 créditos de que consta el grado, 54 serán en formación dual, concentrándose su mayor parte en tercer y cuarto curso y formalizándose en un contrato laboral retribuido por parte de las empresas. Los alumnos que decidieran no optar por la formación dual podrán igualmente realizar prácticas en empresas. 

La secretaria general de FAE Burgos, Emiliana Molero, afirmó durante su intervención en la rueda de prensa que “es una gran, gran noticia para Miranda y una satisfacción para FAE haber colaborado con la UBU en la consecución de los convenios de colaboración con las empresas con las que se impartirá la formación dual” 

Los futuros titulados estarán cualificados para digitalizar empresas de diversos sectores y en distintos ámbitos, desde la producción hasta la propia gestión empresarial, en concordancia con los ejes establecidos por la estrategia del Gobierno “España Digital 2026” que, en relación con el ámbito empresarial, aboga por la transformación digital de la empresa, el emprendimiento digital y la transformación digital sectorial y sostenible. 

Filtra para encontrar lo que buscas

Buscar