En este mes de diciembre dará comienzo una campaña de sensibilización en materia de residuos. Bajo el lema ¡Mira por Miranda! Se tratará de sensibilizar de que entre todos y todas podemos colaborar para mejorar el lugar en el que vivimos, nuestra ciudad, en este caso desde la gestión de los residuos, la limpieza, la sostenibilidad.
Los objetivos de esta acción de comunicación son:
– Favorecer actitudes solidarias con la correcta gestión de los residuos.
– Hacer reflexionar sobre la convivencia de reducir residuos y su correcto depósito en los contenedores correspondientes para su posterior tratamiento.
– Propiciar hábitos sostenibles
La campaña se centrará en las fiestas navideñas que son sinónimo de celebraciones, comidas, regalos, juguetes, envoltorios, adornos… La reducción, reutilización y el correcto reciclaje de los residuos que generamos es uno de los valores a transmitir especialmente en estas fechas en las que se acumulan elementos de un solo uso y que en muchas ocasiones no acaban en el contenedor adecuado.
Así, la campaña tendrá como destinatario principal el público adulto, encargado principal de realizar las compras navideñas a los que se les intentarán transmitir los siguientes mensajes generales:
– Reducir los residuos de envoltorios y embalajes.
– Evitar depositar los envoltorios, envases y embalajes en los contenedores en los que no hay recogida de los mimos. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que el domingo 6 de enero de 2019 es domingo y el día siguiente es festivo, por lo que hasta el martes día 8 no se recogerá el contenedor azul y el amarillo.
Se apoyará en redes sociales y medios de comunicación para lo que se diseñarán anuncios, banners y cuñas de radio.
Por otra parte, la gran cantidad de cartones y embalajes que se producen en los comercios ha hecho que el Ayuntamiento facilite su recogida a través del servicio “puerta a puerta” de forma que no tengan que ser depositados en los contenedores a pie de calle. Para profundizar en el conocimiento de esta iniciativa se diseñará una pegatina-adhesiva con un mensaje claro y se presentará a los comerciantes como colaboradores con la gestión de residuos.
Se realizará el reparto puerta a puerta y se aprovechará para aportar más informaciones sobre los puntos para depositar cartones y papeles.
No se olvidará al público infantil en edad escolar. De esta manera, se colocarán papeleras de reciclaje de forma permanente en los centros escolares de la ciudad.
Esta acción se encuentra inscrita en las acciones de concienciación reflejadas en el contrato de limpieza.
OTROS DATOS.
– Miranda cuenta con contenedores marrones (residuos orgánicos), azules (papel y cartón), amarillos (envases de plásticos, briks y metal), verde (vidrio), e incluso para depositar residuos textiles y aceite usado; y también de pilas.
– Además, los comerciantes disponen de un servicio puerta a puerta para los residuos de papel y cartón consistente en su recogida tras el depósito de los mismos en zonas próximas al comercio de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas.
– Enseres: la recogida de enseres se hace previo aviso al número de teléfono 947 347659 dejando el residuo en la calle donde indica la UTE de limpieza.
– AVISO: Por norma general, con motivo de los días festivos, la recogida de basura se realiza los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 14:00 horas. Por ello, se solicita la colaboración ciudadana para que se deposite la basura antes de esa hora en los contenedores para evitar que permanezcan llenos durante el día de Navidad y Año Nuevo.