Descripción:
INSCRIPCIóN EN EL REGISTRO DE UNIONES CIVILES
OBJETO.
- Inscripción de declaraciones de constitución de Uniones de Convivencia no matrimonial entre parejas, incluso del mismo sexo.
- Inscripción de cualquier hecho o circunstancia relativa a la Unión de Convivencia Civil que manifiesten los comparecientes (existencia de hijos,…).
- Inscripción, mediante trascripción literal, de los Convenios reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la unión.
- Anotaciones respecto a la extinción de la Unión, a realizar por cualquiera de sus integrantes.
REGULACIóN
- Acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 6 de marzo de 1997 y Decreto de la Alcaldía de fecha 17 de marzo de 1997.
REQUISITOS.
- Ser mayores de edad o menores emancipados.
- Tener plena capacidad de obrar.
- No ser entre sí parientes por consanguinidad.
- Estar empadronados en Miranda de Ebro.
- Comparecer personal y conjuntamente en el acto de la inscripción.
TRAMITACIóN.
- Concertar directamente con Secretaría General (Tel. 947 349 103) día y hora para la comparecencia.
- Aportar en el momento el DNI de ambos.
PUBLICIDAD.
Sólo y exclusivamente se expedirán certificaciones sobre el contenido de los asientos o petición de los miembros de la unión interesada o de los Jueces y Tribunales de Justicia.
INFORMACIóN NEGATIVA.
- No es matrimonio y por tanto:
- No nacen obligaciones y derechos recíprocos.
- No hay efectos sobre relaciones patrimoniales.
- No hay efectos sobre disolución.
- No derecho de sucesiones. El convenio de alguna empresa equipara los derechos del matrimonio a los de pareja de hecho. Como ejemplo, tienen permiso por parto, ingreso hospitalario, etc. de la pareja.
EN RESUMEN, si quieren inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho:
- Tendrán que cumplir los requisitos marcados.
- Concertar con el Secretario General el día y la hora de la comparencia. Si manifestaran su deseo de inscribirse en ese momento se consultará con el Secretario, y si puede lo hace.
- Venir los dos con los DNI correspondientes.
- No es necesario el certificado de empadronamiento porque se comprueba en el momento si están empadronados. Si quieren declarar extinguida la Unión:
- Lo pueden hacer ambos o cualquiera de sus integrantes, mediante la presentación del DNI. – Se consultará con el Secretario el momento para hacerlo.
- Si la extinción es solicitada sólo por uno de ellos, se notifica al otro para su conocimiento.
NO ES NECESARIO SOLICITARLO POR ESCRITO
LAS INSCRIPCIONES TIENEN CARáCTER GRATUITO
Contacto:
Secretaría General del Ayuntamiento
Tel. 947 349 103