Como consecuencia del brote de casos de gastroenteritis detectados en Miranda entre los días 1 y 2 de mayo, en la mañana del jueves día 2 se tomaron muestras en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua potable con el fin de realizar un análisis microbiológico en laboratorio certificado.
Los resultados obtenidos concluyen que el agua potable de la red municipal cumple todos los parámetros sanitarios. Concretamente, certifica la ausencia de microorganismos aerobios, bacterias coliformes, escherichia coli, enterococos intestinales, clostridium perfringens y esporas.
Por lo tanto, se cumplen con los requisitos del Real Decreto 3/2023, que tiene por objeto establecer los criterios técnico sanitarios del agua de consumo, su control y calidad de suministro. Esto, unido a que las muestras tomadas en días anteriores certifican que el agua en depósito ha permanecido tratada en todo momento, permite reafirmar que el agua suministrada por la red municipal ha sido siempre potable, cumpliendo con los estrictos requisitos sanitarios.
El concejal de Servicios, Guillermo Ubieto, indica que “desde el primer momento hemos actuado con diligencia, se ha comprobado que nuestro sistema ha funcionado, velando por la calidad de un suministro básico y la salud de la ciudadanía”. Asimismo, considera que “es importante remarcar que en situaciones como la vivida la población no actúe por impulsos y confíe en las fuentes oficiales. No ha habido ni alerta sanitaria ni prohibición de uso del agua del grifo ni recomendación de ninguna autoridad sanitaria en ese sentido. Se demuestra que los servicios municipales funcionan”. Por último, el concejal quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad “y a la no difusión de bulos o información no contrastada que generan una alarma social innecesaria. Ejemplo de esto es que se llegó a difundir una noticia de un vertido de fenol datada en 1979 como si fuese actual”.
Por su parte, la alcaldesa, Aitana Hernando, afirma que “en todo momento hemos hecho seguimiento exhaustivo de la situación, hemos hablado con las autoridades sanitarias, con el Servicio Territorial de Sanidad y hemos ido informando a la ciudadanía. Ahora se confirma, tras conocer los resultados de los análisis realizados en laboratorio, que el agua potable de Miranda cumple con todos los parámetros sanitarios”.