La trigésimo primera edición de las Jornadas de Educación Vial dará comienzo el próximo lunes, 3 de octubre. Lo harán con las clases teóricas. Posteriormente, el día 11 de noviembre, darán comienzo las visitas a Policía y al Ayuntamiento, donde mantendrán los/as alumnos/as un encuentro con la Alcaldesa. A partir de abril tendrán lugar las prácticas en el parque Infantil de Tráfico, que se prolongarán hasta el 23 de mayo.
Las Jornadas de Educación Vial es una formación complementaria que el Ayuntamiento ofrece en los centros escolares entre el alumnado de 2º de Infantil, 1º, 3º y 5º de Primaria.
Son tres los espacios en los que tienen lugar:
• el aula, donde se les proporcionan nociones desde una perspectiva educativa y lúdica donde se reciben conocimientos adaptados a cada etapa educativa;
• el parque infantil de tráfico, con pruebas en bicicletas y karts cumpliendo la señalización vertical, luminosa y marcas viales y que culminarán con la celebración del IX Campeonato Local de Educación Vial
• y el Ayuntamiento, donde el alumnado de 5º de Primaria visita a la Alcaldesa y también la sede de Policía Local.
Este año se prevé la participación de 1.372 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de todos los colegios mirandeses. Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Miranda incorpora anualmente una partida económica y que supone un gasto aproximado de 5.000 euros y cuyo equipo está formado por un monitor de educación vial y agentes de Policía Local, además de otro personal del cuerpo que colabora estrechamente con los monitores en la programación y realización de actividades.