El Ayuntamiento de Miranda de Ebro rendirá un reconocimiento al medio centenar de personas que ha participado como voluntariado feminista de los Puntos Violeta. El acto tendrá lugar mañana sábado 23 de noviembre, a las 12 del mediodía, en la Casa de Cultura.
Los Puntos Violeta son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia contra las mujeres y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso.
En Miranda de Ebro se comenzaron a colocar en el Festival de Ebrovisión en 2018. Desde entonces se han instalado además, en las fiestas de Altamira, en las fiestas de San Juan del Monte e incluso en el Festival de La Madre.
En la formación del voluntariado feminista, la Concejalía de Igualdad ha contado con la colaboración de la Policía Nacional quien, asimismo, proporciona material para el Punto Violeta. También Sida Burgos proporciona todos los años los preservativos masculinos y femeninos que se reparten de forma gratuita.
También mañana, en la Casa de Cultura y en el mismo acto, se entregarán los premios del XIII Concurso de Dibujos, Lemas y Cortos con el móvil con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una edición a la que se han presentado un total de 557 obras. Las mismas estarán expuestas en la Casa de Igualdad durante noviembre y diciembre.
En esta ocasión han concurrido 333 dibujos, 216 lemas y 8 cortos de 6 centros educativos de la ciudad. El jurado, presidido por la concejala de Igualdad, Soraya Solórzano, estuvo formado por representantes del profesorado, padres y madres y alumnado, además de contar con personas del Consejo para la Igualdad Efectiva del Ayuntamiento. Dado el altísimo número de participantes, el jurado tuvo que dedicar varias visitas a la exposición.
En lemas se ha registrado mayor participación del alumnado de Secundaria, mientras que en dibujos la mayoría procede de Primaria, aunque seguido muy de cerca del alumnado de Secundaria. En esta ocasión ha habido cortos, no sólo de Primaria y de Secundaria, sino también de la Unidad de Educación Especial.
A las personas ganadoras se les entregará una placa conmemorativa y el importe en metálico de los premios lo recibirán los centros educativos para que lo destinen a la compra de material didáctico o a una excursión cultural para el aula de la alumna o el alumno cuya obra ha sido galardonada.
“Estas son actividades enmarcadas en el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al que el Ayuntamiento de Miranda se suma año tras año, aparte del trabajo diario que se realiza para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y contra la violencia machista, con programación específica compuesta por actividades abiertas a la ciudadanía y oferta a centros educativos y asociaciones. Además, se añaden las actividades organizadas por otras entidades. La violencia machista es una de las más graves vulneraciones de derechos humanos y se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Es un gravísimo problema estructural, que para su eliminación, requiere de la implicación de toda la sociedad, hombres y mujeres, en todos los ámbitos, así como de todas las administraciones públicas. Debe ser prioritario trabajar en la prevención, educación en igualdad desde la infancia y protección a las víctimas”, manifiesta la Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, quien estará presente en el acto de mañana en la Casa de Cultura.