La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Miranda celebrada el martes 28 de enero de 2025 aprobó la justificación de la subvención correspondiente al convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio e Industria de Miranda de Ebro para la creación y gestión de la app ‘Disfruta Miranda’, así como el desarrollo de la estrategia de posicionamiento SEO y analítica web de la misma.
La aportación municipal concedida fue de 39.930,00 € sobre un importe justificado de 39.948,51€.
La Junta de Gobierno Local de 25 de junio de 2024, acordó la suscripción de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Miranda de Ebro para la creación y gestión de la app ‘Disfruta Miranda’, así como el desarrollo de la estrategia de posicionamiento SEO y analítica web de la misma, como parte del programa de “Apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización”, en su convocatoria de 2023, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGeneration EU.
1) APP ‘DISFRUTA MIRANDA’. La APP ‘Disfruta Miranda’ se ha desarrollado, según indican desde la Cámara, como una “herramienta clave para fomentar el comercio local, fidelizar a los clientes y promover la ciudad de Miranda de Ebro como un destino turístico y cultural”.
En la memoria presentada se detallan las funcionalidades de la app, y que coinciden con las estipuladas en el convenio de colaboración. Son las siguientes:
– Registro y perfil de usuario/a
– Consulta de saldo
– Búsqueda avanzada de comercios y ocio
-Fidelización de clientes a través de publicación de ofertas y promociones y sorteos
– Información sobre turismo y cultura
-Creación del área de registro y perfil de comercios
– Favoritos (ranking de establecimientos y preferencias de usuario)
Asimismo, la app enlaza a los usuarios/as con redes sociales como Facebook e Instagram para compartir ofertas y promociones.
En cuanto a estadísticas, la app cuenta con 1.132 usuarios/as registrados/as desde su lanzamiento el 25 de septiembre de 2024, con un total de 45 establecimientos registrados. Se han colgado un total de 127 eventos, 30 ofertas y novedades y se han realizado 9 sorteos.
2) Estrategia de posicionamiento SEO y analítica web para la app ‘Disfruta Miranda’
La estrategia tiene como fin mejorar la visibilidad, el posicionamiento y la experiencia de usuarios de la app ‘Disfruta Miranda’ mediante un enfoque integral de SEO, marketing digital y analítica web, favoreciendo el incremento de descargas y la participación activa de los usuarios. En la memoria justificativa se incluyen las actuaciones realizadas, que coinciden con las estipuladas en el convenio de colaboración.
Las funcionalidades implantadas son las siguientes:
– Creación del plan de objetivos y estrategias en redes sociales y SEO.
– Desarrollo del plan de marketing en redes sociales.
– Diseño visual y creativo de contenidos. -Optimización de la landing page (SEO On-Page).
-Estrategias de link building (SEO Off Page)
-Administración de identidad y marca en redes sociales
-Publicación de desafíos, concursos y eventos.
-Colaboración con influencers locales.
-Posicionamiento SEM (publicidad en redes sociales y Google).
En total, el número de seguidores/as en redes sociales es de 1.500 (Instagram) y 490 (Facebook), registrándose un incremento del 25% y el 50% respectivamente desde la puesta en marcha de la app.
Asimismo, las funcionalidades realizadas han permitido aumentar la tasa de clics hacia la aplicación de Google, incrementándose igualmente el ‘engagement’ en redes sociales.
En cuanto a los desafíos y concursos realizados, estos han logrado reforzar la relación con los usuarios/as y dar visibilidad a los comercios.
De igual manera, se han lanzado campañas de publicidad pagadas en redes sociales y Google para mejorar el tráfico hacia la app.