“Es un honor seguir defendiendo la voz del municipalismo de Castilla y León, ahora como vicepresidenta primera. Por delante cuatro años para seguir trabajando con ganas en defensa de los intereses de nuestros municipios y de nuestros vecinos/as. En particular, de la financiación local, sobre la que he defendido una ponencia”, explicó Hernando.
En la XVII Asamblea General Hernando defendió la ponencia “La financiación local como garantía de igualdad de acceso a los servicios públicos locales”.
En la misma propuso que la FRMyP “exija a la Junta de Castilla y León de negociación de un proceso por el cual año tras año se incremente la financiación incondicionada, y ello con independencia de la cooperación económica local, por la que las entidades locales colaboran con la administración autonómica en el desempeño de las competencias de esta, por su proximidad, experiencia o ventajas de ejecución, como el mayor acierto en la elección del objeto, agilidad y control de resultados”.
La Alcaldesa afirmó que “la Junta de Castilla y León no solo financia a los Municipios y el resto de Entidades Locales menos que la media de las comunidades autónomas, sino que además las financia peor. ¿En qué sentido? Pues en que la parte condicionada de esta financiación es mayor que en otras comunidades autónomas. Así se constata en el hecho de que las transferencias de capital en el caso de Castilla y León suponen un 27,3% de todas las transferencias, mientras que la media de las comunidades autónomas es del 14,1 %”.
Defendió que sólo la financiación incondicionada es garantía de la autonomía local, porque solo la financiación incondicionada respeta el principio democrático de valoración autónoma por parte de los Ayuntamientos e instituciones de gobierno de otras entidades locales elegidas conforme a la Ley, de las necesidades de sus municipios y ámbitos de actuación propios, siempre en el contexto de sus competencias.
La petición se concretó en 4 propuestas:
1.- Que entre los criterios de financiación autonómica a los municipios y el resto de Entidades Locales de la Comunidad, se incluya el de garantía de un mínimo de dotación presupuestaria por cada tipo de entidad y por habitante. “La diferente situación patrimonial de las entidades locales y la desigual rentabilidad de sus aprovechamientos, no debe constituir obstáculo para la garantía de un mínimo igual de servicios públicos locales en todas las provincias y comarcas de la Comunidad, garantizado por ésta”, ha explicado la Alcaldesa.
2.- Regular el Fondo Autonómico de Compensación y diseñar y aplicar con carácter inmediato el Plan Plurianual de Convergencia Interior, como instrumentos de convergencia y cohesión económica y demográfica previstos en el Estatuto de Autonomía desde la reforma de 2007, “dando participación a las Entidades Locales, no solo en su redacción y elaboración, sino también en su gestión y aplicación efectiva, con no menos del 25 % de los recursos que movilicen cada año”.
3.-Regular y normalizar la participación de las Entidades Locales en la gestión directa de los Fondos Europeos de gestión autonómica.
4.-Financiar las competencias locales atribuidas por Ley autonómica en el ámbito de las competencias exclusivas de la Comunidad, como es el caso de los servicios sociales básicos o de atención primaria, con los mismos criterios de coste efectivo de los servicios que la Comunidad exige al Estado en la negociación de la financiación autonómica.
“En conclusión – terminó Aitana Hernando- exigimos a la Junta de Castilla y León, más y mejor financiación a todas las Entidades Locales, con una garantía de mínimos por institución y por habitante, que permita hacer efectivas condiciones mínimas de igualdad en el acceso a los servicios públicos locales. No se puede presumir de municipalismo como seña de identidad de la Comunidad y tratar peor a los Ayuntamientos y otras Entidades Locales que las demás comunidades autónomas”.
Añadió: “El interés de los gobiernos locales de Castilla y León por un nuevo modelo de financiación local que pueda llegar a integrar, en un pacto de Estado, tanto la financiación local del Gobierno de España como la de los gobiernos autonómicos”.