El Ayuntamiento de Miranda de Ebro abre un proceso de captación de voluntarios y voluntarias y anima a todos los mirandeses y mirandesas que dispongan de tiempo libre y deseen comprometerse en ayudar a los demás, a que se unan a la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil Local.
El Consistorio mirandés trata así de prestar un decidido impulso a las labores de voluntariado y de Protección Civil, contribuyendo a la formación continua de sus integrantes.
El objetivo de la Agrupación es llegar a doblar el número de voluntarios/as con el que cuenta hasta ahora con el fin de tener mayor posibilidad de distribuir la carta de trabajo.
Las personas interesadas pueden solicitar su incorporación a través del SAC dirigiendo la solicitud al Concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil o dirigiéndose a la sede de la Agrupación, sita en calle San Juan, 24 los lunes y miércoles de 18 a 21 horas.
Esta campaña además sirve para poner en valor la labor de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Miranda de Ebro.
Durante sus once años de andadura ha colaborado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y emergencias en actos culturales y deportivos en la ciudad. Cabe destacar la colaboración activa en los episodios de crecidas del Ebro, cuyo trabajo fue reconocido con la Medalla de Plata de la Protección Civil en el año 2016; así como en el embolsamiento de camiones por las nevadas en enero de 2020; en la búsqueda de personas desaparecidas activados por el 1 1 2 y sobre todo por todos los servicios que se han llevado a cabo con motivo de la pandemia de Covid-19, con aproximadamente siete mil horas realizadas en 2020 entre todos los voluntarios/as de servicio; una Mención Honorífica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como colaborar con las agrupaciones de Valladolid, Aranda de Duero, Burgos y Villarcayo en distintos eventos.
No se requiere un perfil específico para ser voluntario o voluntaria, sólo tener disponibilidad, comprometerse con la labor de la agrupación y ser mayor de 16 años.
Podría resultar de utilidad si se cuenta con conocimientos de auxiliar de enfermería, radioaficionado, etc… y cualquier otra especialidad que pueda tener cabida dentro de la agrupación, aunque no es un requisito estrictamente necesario.
También tiene cabida cualquier voluntario/a que desee formar a su perro en búsqueda y rescate, pero teniendo en cuenta que en Protección Civil tienen prioridad los preventivos solicitados.
La Agrupación de Voluntariado de Protección Civil cuenta con una Unidad Canina de búsqueda y rescate formada por 6 perros y sus correspondientes guías.
Esta unidad tiene un convenio con el GREM (Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña) que tiene amplia experiencia en terremotos y edificios colapsados, y que es la que forma y educa a los perros en la búsqueda de personas, aparte del instructor de la unidad.
Gracias a esta formación recibida, dos de sus perros formados en busca de personas estaban preparados para ir a Haití en el último terremoto, lo que finalmente no se produjo.
La Unidad Canina de búsqueda y rescate de Protección Civil está registrada en el listado de Unidades Caninas del 1 1 2 de la Agencia de Protección Civil para ser activada en cualquier momento por el cauce oficial.