Se trata de un proyecto de recuperación de la historia reciente de la ciudad que se encuentra cimentado sobre tres pilares:
– La investigación: para el conocimiento de la memoria del antiguo Campo de Concentración de Miranda de Ebro.
– La educación y difusión: con la realización de jornadas, visitas, etc…
– Las intervenciones artísticas: para construir proyectos a partir de la memoria del campo con la vinculación de distintos colectivos de la ciudad. Es decir, se trata de que las asociaciones participen en el proceso previo al diseño final.
En esta ocasión, se ha realizado una invitación a dos artistas, Abigail Lazkoz y Fernando Renes, para que, trabajando vinculados en esta ocasión a la Asociación de Memoria Histórica y CNT de Miranda de Ebro, planteen una visión del relato del Campo de Concentración.
El resultado son las dos intervenciones artísticas inauguradas en la jornada de hoy. La idea que se baraja es que tengan una continuidad para ofrecer distintas perspectivas sobre la memoria del Campo de concentración, y de ahí la vinculación con diferentes colectivos de la ciudad.
Ambas tienen un coste aproximado, sufragado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, de 5.000 euros.
Por otra parte, esta tarde, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico Raimundo Porres, los artistas de estas estructuras explicarán sus obras.
Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) es doctorada y profesora de Bellas Artes UPV/EHU, completo su formación con en Inglaterra y New York. Lo que le permitió desarrollar, partiendo del concepto de dibujo su obra se ha expuesto en New Work, Werkraum Godula Buchholz, Denklingen, Munich, Museo Nacional de República, Brasilia, Fundación Joan Miró Barcelona, Sala Rekalde o el Museo Guggenheim, Bilbao. Su trabajo ha sido reconocido con la beca Endesa o el premio Gure Artea.
Intervención:
Parte de las piezas de ajedrez del centro de interpretación vinculándolas con la primera escultura abstracta situada en un sitio público. La columna infinita de Brancusi. Un memorial a los caídos en la Primera Guerra Mundial encargado por una asociación de maestras.
Fernando Renes (Covarrubias, Burgos, 1970) vive en Bilbao. Su práctica comenzó en los 90, con el dibujo y la animación como medios principales. Cuando en 2014 regresó a España, después de 17 años viviendo en Nueva York y Roma, comenzó a trabajar la cerámica, dando un soporte tridimensional a sus piezas.
Ha expuesto en La Casa Encendida (Madrid), DA2 (Salamanca), CAM Raleigh (Carolina del Norte, Estados Unidos), Mucsarnok Kunsthalle (Budapest), Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, México), Centro de Arte Caja de Burgos CAB (Burgos), TRANS›area (Nueva York), CentroCentro (Madrid) y MAC Genalguacil (Málaga), entre otros. Su obra aparece en publicaciones como 100 artistas españoles (EXIT, 2008), o Vitamin D, New Perspectives in Drawing (Phaidon, 2005).
Intervención:
Trabaja a partir de dibujo y la recuperación de técnicas tradicionales como el azulejo. Presenta una instalación escultórica en la que trabaja con la memoria del Campo de Concentración como reflejo de los modos de control y asimilación del poder.