“Ya han comunicado a los familiares de Julia Zanza Raya que habían identificado sus restos”, indica la concejala de Memoria Histórica, Begoña González.
Julia Zanza nació en Haro en el año 1905 y fue asesinada en 1936, a los 31 años de edad. Residente en nuestra ciudad, estaba casada con Esteban Trueba Ruiz, hijo del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Miranda, José Trueba, fusilados ambos el 18 de septiembre de 1936. Vocal de la Agrupación Femenina al Servicio de la República, dejó dos hijos huérfanos de 8 y 4 años. Julia Zanza ingresó en la prisión de Burgos el 27 de julio de 1936, de donde salió tres días después, perdiéndose su paradero hasta ayer, cuando finalmente fueron identificados sus restos, encontrados en las fosas de La
Pedraja.
Esta identificación -realizada en laboratorio de la Universidad del País Vasco a través de una prueba de ADN- se suma a las 23 que se han efectuado en total, de las 135 personas a las que corresponden los restos encontrados en La Pedraja. Las identificaciones corresponden a personas tanto de Miranda como de Briviesca y La Rioja.
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro, a través de un convenio de colaboración, aporta la cantidad económica de 6.000 euros al año a este proyecto de identificación de los restos exhumados.
Las identificaciones se pueden realizar en base a las conexiones de ADN que se establecen entre los restos y personas que resultan ser familiares. Por ello, desde el Ayuntamiento se recuerda que toda aquella persona que considere que puede tener un familiar en La Pedraja, se ponga en contacto con la asociación, en el teléfono 619 27 40 76, con el fin de articular la toma de muestras para su envío a laboratorio.