Ernesto Tubia Landeras, de Lardero – La Rioja, con la obra “Gris Perla” ha resultado ganador del XXIII Concurso de Literatura Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres, edición en la que se han presentado 24 relatos: 16 de fuera de Miranda y 8 de Miranda. 15 escritos por hombres y 9 escritos por mujeres.
El relato ganador comienza con la descripción de los miedos e inseguridades de una mujer de baja autoestima con dudas existenciales y pesimismo. Relata sus diversas experiencias acabando con el crudo episodio de una violación a cargo de su pareja.
De forma sorpresiva se produce un encuentro no se sabe si real o irreal, eso sí, balsámico y liberador, con una anciana de ojos gris perla que le ilumina la conciencia y a la cual se sinceró recibiendo a cambio consejos existenciales clarificadores en el camino a seguir y en el encuentro consigo misma, lo que propició un cambio para afrontar de nuevo la vida con fuerza e ilusión, siendo el punto de inflexión iniciar el protocolo de denuncia por violación imprescindible para retomar la dignidad y la seguridad en sí misma.
Andando el tiempo le llevó al fin por el camino de la felicidad personal y profesional, ya que gracias a ese trágico episodio encontró su camino profesional a través de la ginecología y especializándose en agresiones sexuales. Concluye el relato y su vida con el reencuentro con aquella joven sin rumbo que reconoció como ella misma.
Las otras personas que han recibido premio son Beatriz Ugalde Mora, de Haro – La Rioja, con la obra “La dama del volante”, que obtuvo el segundo premio. El argumento gira en torno a la experiencia de una mujer camionera madre de familia.
Yosé Álvarez Mesa, de Arnao-Asturias, obtuvo el tercer premio con el relato “Destinos”, una historia que refleja los estereotipos contra la igualdad entre hombres y mujeres y también la presión social sufrida por la condición sexual.
El accésit al mejor trabajo presentado por una persona de Miranda de Ebro que no hubiese obtenido ninguno de los premios principales de esta edición del concurso y, teniendo en cuenta que se considera persona de Miranda de Ebro a aquellas nacidas y / o empadronadas en esta ciudad, fue para la obra “La metamorfosis de Alicia”, escrita por Ángela Martínez Santa Cruz. La historia transcurre a través del sueño de Alicia en el que ve la aportación de mujeres en la historia, siendo cada cual una pluma que se convierte finalmente en las alas de las mujeres del futuro.
Los objetivos de este certamen son:
– Reflexionar sobre los micromachismos en la vida cotidiana
– incidir sobre las imágenes estereotipadas de mujeres y de hombres
– y promover el cambio de los comportamientos, las actitudes, las normas y los valores que atribuyen roles diferentes en función del sexo de las personas.