La obra (que permite dar un uso a este edificio que en su día albergó un centro educativo trasladado a Ronda del Ferrocarril) comenzó en enero de 2019 y se extendió hasta septiembre de 2020, habiendo la pandemia impedido su conclusión anteriormente por el retraso en la llegada de materiales, como ocurre a nivel global. Posteriormente se han sucedido las actuaciones de equipamiento: mobiliario, cortinas, baños, además de informática, multimedia y gestión bibliotecaria (estos tres últimos en ejecución).
El presupuesto total invertido hasta el momento suma una cifra cercana a los dos millones de euros.
Con esta gran intervención de gran calado se ha rehabilitado de manera integral este edificio, el antiguo Colegio Cervantes, que ahora acoge unas modernas instalaciones siendo el mismo totalmente accesible al haberse colocado un ascensor que comunica las cinco plantas. El resultado es un edificio práctico, moderno, confortable, eficiente y accesible.
Si bien se ha respetado la estructura del edificio, en su interior, la distribución se ha visto totalmente modificada, quedando de la siguiente manera:
Planta Baja
• Hall de entrada: 57,78 m²
• Aula polivalente: 65,75 m²
• Depósito biblioteca: 49,14 m²
• Cuartos instalaciones: 56,45 m²
• Aseos: 12,27 m²
• Limpieza: 4,12 m²
• Almacén: 45,61 m²
Planta 1ª
• Biblioteca infantil (juego): 96,54 m² Aforo: 43 personas
• Biblioteca juvenil (estudio): 57,84 m² 32 puestos de estudio 4 ordenadores
• Sala de descanso: 21,88 m²
• Aseos: 25,69 m²
• Terrazas: 35,76 m²
Planta 2ª
• Biblioteca: 238,97 m² 44 puestos de estudio
• Aseos: 12,79 m²
Planta 3ª
• Hemeroteca-ordenadores: 58,70 m² 10 ordenadores
• Fundación Cantera: 161,80 m²
• Aseos (Fundación): 12,79 m²
Planta 4ª
• Sala de estudio: 105,78 m² 40 puestos de estudio
• Aseos: 13,35 m²
TOTAL
116 puestos de estudio: 32 infantiles y 84 de adultos
14 puestos de ordenadores: 4 infantiles y 10 de adultos
La ocupación máxima del edificio es de 284 personas.
En cuanto al proceso constructivo, para la rehabilitación del antiguo Colegio Cervantes y su transformación en biblioteca municipal, fueron necesarios los siguientes trabajos:
• Demolición de todas las distribuciones interiores, las instalaciones existentes y los acabados, manteniendo la estructura, los forjados, la cubierta, las escaleras y las fachadas. Se rebajó todo lo posible la cota de la planta baja para poder realizar un edificio accesible a pie de calle sin necesidad de rampas.
• Cimentación ya que la existente era muy somera, ejecutando una losa que ataba todas las zapatas existentes.
• Se procedió a reforzar la estructura existente de manera selectiva en función de la carga prevista en los diferentes espacios de la biblioteca.
• Se realizaron todas las instalaciones nuevas: electricidad, fontanería, calefacción, ventilación, telecomunicaciones, anti-intrusión, etc. Especialmente relevantes fueron las siguientes:
o calefacción se ha realizado con calderas de gas y suelo radiante en todas las plantas consiguiendo así la máxima eficiencia.
o Se ha instalado un sistema de ventilación para todas las salas del edificio de modo que se realiza una renovación constante.
o Se han colocado placas solares térmicas en el faldón sur de la cubierta para aportar la energía solar a la producción de agua caliente sanitaria.
o Se ha colocado un ascensor adaptado en el antiguo hueco de la escalera.
o Se ha colocado un sistema anti-intrusión con alarma y detectores.
o Se ha realizado una nueva instalación eléctrica y de telecomunicaciones.
o La instalación de iluminación tiene un sistema de detección y control que permite el máximo ahorro energético, aprovechando de forma eficiente la luz natural.
• Se renovó toda la envolvente térmica del edificio. Con esto se ha reducido enormemente la demanda y el consumo energético del edificio.
• Se renovó la cubierta con la inclusión de nueva impermeabilización, aislamiento y teja de color negro a juego con el resto de colores del edificio. Además se instalaron sendas líneas de vida y una escalera de acceso entre las dos cubiertas para poder realizar con seguridad las labores de mantenimiento.
• Se colocó una fachada ventilada por el exterior del edificio, lo que ha dado un aspecto renovado y moderno al edificio.
• Las carpinterías exteriores son de aluminio de color gris oscuro, con doble rotura de puente térmico, con hojas oscilo-batientes para permitir la ventilación y su limpieza, y con doble vidrio de seguridad, con cámara rellena de gas argón y lámina, todo ello para conseguir la máxima eficiencia energética. En la entrada del edificio se ha dispuesto cortavientos con doble puerta corredera automática con sistemas de seguridad para permitir la adecuada ocupación del edificio.
• Todas las particiones interiores se realizaron con paneles dobles prefabricados.
• En todas las salas de uso público se han colocado paneles de falso techo registrables con absorción acústica para evitar la reverberación, lo que produce gran confort en un lugar con necesidad de silencio.
• Se han realizado varios acabados de suelo en función de los usos de las salas: piedra natural en la entrada, hall y escaleras de distribución; suelo laminado con buena resistencia al tránsito, en la sala polivalente de planta baja; linóleo acústico, con baja transmisión del ruido, en todas las salas de estudio y biblioteca, incluidas las infantiles; y solado porcelánico en todas las zonas de instalaciones, baños, limpieza y almacén.
• Las carpinterías interiores son de tres tipos: de acero, de madera lacada y de aluminio con vidrio.
• En cuanto a la urbanización colindante, se demolieron las antiguas canchas deportivas que conformaban el patio del colegio así como los muros que lo delimitaban, creando un espacio público ajardinado.
La idea de esta nueva dotación pública en esta zona se empezó a gestar en la anterior legislatura “dando cumplimiento –explica la Alcaldesa Aitana Hernando- a lo contemplado el programa electoral del PSOE”.
Posteriormente comenzaron los trámites pertinentes (proyecto, pliegos, procedimiento de contratación de la actuación) y las obras dieron comienzo en enero de 2019, concluyendo en septiembre de 2020 con un parón intermedio por la pandemia.
El mes siguiente (octubre de 2020) se comenzó con el proceso de contratación del mobiliario, cortinas y equipamiento de baños. Hay que tener en cuenta que al tratase de un contrato SARA (Sujeto a regulación armonizada) según la Ley de Contratos del Sector Público, los plazos son más amplios.
También se inició el pasado año el proceso de contratación de material informático, multimedia y de gestión de biblioteca y actualmente se está ejecutando el contrato.
Por otro lado, desde la finalización de la obra también se han tramitado otros contratos de servicios necesarios, como el mantenimiento del ascensor o el suministro de gas. Actualmente se encuentran en tramitación el mantenimiento de las instalaciones térmicas, el suministro de internet y la alarma.
Con este equipamiento el objetivo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro es ampliar los servicios existentes en lo referente a bibliotecas, puesto que con esta inversión se aumenta el espacio con el que actualmente cuentan las bibliotecas infantil y de adultos de la Casa Municipal de Cultura. También se aglutina la oferta en un único emplazamiento con la biblioteca de la Fundación Cantera, de utilidad para toda la ciudadanía, y la sala de estudio.
En estos momentos, en la biblioteca actual se está etiquetando el material de forma que posteriormente pueda trasladarse a las nuevas instalaciones con el menor perjuicio a los usuarios/as.
La intención, y en ello se está trabajando, es que la nueva biblioteca pueda ponerse en marcha durante el mes de abril.