El Centro de Interpretación de Miranda Antigua (CIMA) celebra este año el décimo aniversario de su apertura tras la puesta en valor del Castillo como bien patrimonial de la ciudad y del Jardín Botánico, instalado en la ladera de La Picota.
Por este motivo, la sala didáctica de esta instalación municipal acogerá la exposición “Diez años haciendo CIMA” hasta el día 15 de septiembre en la que se recordará, a través de diversas fotografías, la rehabilitación del Castillo, que data del siglo XV y cuya restauración supuso el encuentro de la ciudad con su pasado. En la muestra pueden contemplarse varias imágenes del material medieval que se encontró durante el proceso de restauración.
Asimismo, se promociona el Jardín Botánico, dividido en varias terrazas escalonadas y del que existe constancia documental desde el siglo XVI, si bien fue inaugurado en 1998.
A través de la exposición se hace referencia igualmente a los objetivos con lo que nació el CIMA en el año 2013, entre los que se encontraba convertirlo en un lugar de referencia turística para todas las personas que visitan nuestra ciudad, actuando además como un referente patrimonial y también cultural y de ocio, hito que se ha conseguido a través de actividades ya consolidadas como el ciclo de conciertos “Los Viernes del Castillo”.
Actualmente desde el CIMA se ofrecen tres paseos guiados (Castillo y Jardín Botánico; Centro Histórico y Arquitectura del Ensanche), así como un amplio programa de talleres dirigidos a los escolares de la ciudad, gymkanas, etcétera.
La exposición estará abierta al público en el horario del CIMA (de martes a sábado de 10 a 14.30 y de 17 a 20.30 horas. Domingo, de 10 a 14.30 horas).