El Centro de Día de Menores del Ayuntamiento de Miranda de Ebro tiene como objetivo atender a menores en situación de riesgo, garantizando un entorno seguro y estable que favorezca su desarrollo personal, social y educativo, además de su integración sociofamiliar.
Su enfoque principal se centra en minimizar las causas de riesgo y potenciar factores de protección, especialmente mediante la relación con educadores de referencia y un trabajo integral que incluye la colaboración con las familias y otros agentes sociales.
El centro atiende a menores de 6 a 16 años derivados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, o por medidas judiciales. En 2024 se atendió a 29 menores:
• 9 menores de entre 6 y 11 años (4 chicas y 5 chicos).
• 20 menores de entre 12 y 16 años (10 chicas y 10 chicos).
• 12 nuevas altas: 7 chicas (1 pequeña y 6 mayores) y 5 chicos (2 pequeños y 3 mayores). De estas altas, 9 menores no habían utilizado el servicio anteriormente.
• 11 bajas: Motivos incluyen ausencia reiterada (5), cambio de domicilio (1), superación del límite de edad (2) y finalización de medidas judiciales (3).
• Al final del año, el Centro contaba con 18 menores activos: 12 chicos y 6 chicas, distribuidos en grupos según su edad y características.
El funcionamiento del Centro se organiza en actividades planificadas según periodos lectivos y no lectivos, cubriendo áreas clave como educación, desarrollo social y personal, y tiempo libre. A continuación, se detalla cada apartado:
1. Rutina diaria:
o En periodo lectivo: Horario de 16:15 a 19:15 h, con actividades como acogida, refuerzo escolar, merienda, programas educativos y ocio.
o En periodos no lectivos: Horario de 10:30 a 13:30 h, incluyendo desayuno, almuerzo y actividades recreativas y educativas.
2. Refuerzo escolar:
o Se dedica una hora diaria a promover hábitos de estudio, organización y aprendizaje. Las actividades incluyen tareas escolares, técnicas de estudio, lectura comprensiva y juegos educativos para reforzar habilidades cognitivas y académicas.
3. Programas educativos y sociales:
o Incluyen talleres para el desarrollo de habilidades sociales, autocontrol, convivencia, coeducación, igualdad y prevención de violencia de género. También se trabaja en el desarrollo de valores como respeto, solidaridad y responsabilidad.
o Actividades como dinámicas grupales, talleres de autonomía personal y resolución de conflictos fomentan el desarrollo emocional y social de los menores.
4. Talleres específicos:
o Manualidades: Mejoran la creatividad, la motricidad fina y las habilidades sociales mediante actividades como decoración, confección de pulseras y marcapáginas, y trabajos relacionados con días temáticos.
o Taller de cocina: Enseña autonomía, responsabilidad y conceptos básicos de nutrición. Las recetas incluyen tostadas, batidos, creps y gominolas saludables.
o Taller de autoimagen: Dirigido al grupo de mayores, promueve la higiene personal, autoestima y habilidades relacionadas con el cuidado personal, como peinados y manicura.
5. Actividades físicas y recreativas:
o Incluyen deportes como fútbol, baloncesto, ping-pong, circuitos de obstáculos y uso de la videoconsola para ejercicios interactivos. También se organizan salidas a parques, piscinas municipales y espacios deportivos.
6. Uso de TICs:
o El Centro promueve el uso responsable de tablets, ordenadores y redes sociales, fomentando competencias digitales y concienciando sobre los riesgos del mal uso.
7. Festividades y días temáticos:
o Se celebran eventos como Navidad, Carnaval, Halloween, Día de la Mujer, Día de la Paz y cumpleaños de los menores. Estas actividades refuerzan la cohesión grupal y el aprendizaje en un entorno lúdico.
Además el Centro trabaja estrechamente con las familias y centros educativos:
• Se organizan reuniones con padres y tutores para abordar las necesidades de los menores y facilitar su participación activa.
• La comunicación diaria con las familias incluye llamadas telefónicas, mensajes y reuniones individuales.
• La coordinación con los colegios y Servicios Sociales asegura un seguimiento adecuado y una respuesta integrada a las necesidades de los menores.
Según manifiesta el concejal de Seguridad Ciudadana, Personal y Servicios Sociales, Pablo Gómez “el balance de este servicio en cuanto al año pasado es positivo, en el que se ha observado una importante motivación por parte de los menores para participar en las actividades propuestas”.
“El centro -prosigue- se reafirma como un recurso esencial para garantizar el desarrollo integral de los menores y su integración en la sociedad, proporcionando un entorno de apoyo, aprendizaje y convivencia”.
“Este es un ejemplo más de la extraordinaria labor que realiza el Ayuntamiento de Miranda en el ámbito de los Servicios Sociales, que es una prioridad para este Ayuntamiento y lo seguirá siendo”, indica la Alcaldesa, Aitana Hernando.