El Equipo de Gobierno apoya la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años pero se manifiesta en desacuerdo con respecto a la manera en la que se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. “Hay una manifiesta falta de previsión, tanto en la ubicación de esas aulas, que han quitado espacio a los centros, como en la falta de materiales que se han puesto a disposición de los mismos. Matillas es un caso sangrante: ni mobiliario ni material educativo”, explica la concejala de Educación, Cristina Ferreras.
“Por otro lado –prosigue la concejala- la totalidad del personal necesario tampoco estaba contratado el primer día de curso”.
La implantación de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil se ha llevado a cabo en tres centros educativos de Miranda. La Charca, Príncipe y Matillas. “La gestión de la Junta está siendo nefasta, lo que resulta aún más negativo si se tiene en cuenta la importancia que entraña la educación, en cualquiera de sus ciclos, pero es especialmente sensible en las edades tempranas. Estamos hablando de bebés”, critica Ferreras.
“Hay muchas cosas sobre esta cuestión que se están haciendo mal, por ejemplo: solicitar un certificado del pediatra en el que se informe de que el bebé no puede comer alimentos sólidos para que en el comedor escolar se le proporcionen en puré. Es el comedor el que se tiene que adaptar a las necesidades del bebé sin trámites previos tan poco lógicos. Es inadmisible”, explica rotundamente la concejala.
Cristina Ferreras quiere recalcar que “aunque Matillas es el centro más afectado por esta deficiente gestión de la Junta de Castilla y León, no podemos olvidar a los otros colegios, que están a falta de materiales pendientes”.
Es por ello que el Ayuntamiento exigirá a la Junta que se ponga una solución inmediata a estos problemas “derivados una vez más de su falta de previsión, de su mala gestión, de la poca importancia que dan a la educación pública y así un largo etcétera”, apostilla Ferreras.