El director territorial de GLP de Repsol en Castilla y León, Guillermo Méndez Gago y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Aitana Hernando, presentaron el primer vehículo municipal propulsado por AutoGas o GLP para automoción.
La presentación del vehículo marca Toyota y modelo Prius cuya conversión se ha realizado en Miranda, ha tenido lugar en la estación de servicio de Repsol de Roa-Los Llanos, que cuenta con suministro al público de este carburante alternativo.
Este primer vehículo con AutoGas de la flota municipal forma parte del convenio firmado en junio de 2014, por Repsol y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro para promover el uso de este carburante alternativo más utilizado del mundo, con 25 millones de vehículos, de los cuales más de 13 millones están en Europa. En España circulan alrededor de 37.000 automóviles con este carburante alternativo.
Repsol presta su apoyo a la conversión de vehículos del consistorio a este carburante alternativo; y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro estudia incentivos fiscales para este tipo de vehículos en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). De hecho, en las Ordenanzas Fiscales correspondientes al año 2015, el Ayuntamiento introdujo una nueva bonificación del 50% para gas licuado de petróleo GLP.
Este protocolo de colaboración está inscrito en la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo sostenible y la reducción de la contaminación en un paquete global de proyectos e iniciativas desarrollados en los últimos años. Este protocolo supone un paso más, que permite introducir en la ciudad la posibilidad de utilizar este combustible a través de una estación de servicio.
26 estaciones de servicios en Castilla y León
En la actualidad, Repsol cuenta con más de 300 estaciones de servicio en toda España, de las que 26 se encuentran en Castilla y León y cuatro en la provincia de Burgos (Burgos capital, Quintanapalla, Aranda de Duero y Miranda de Ebro).
El AutoGas contribuye a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno (NOx), minimizando el efecto invernadero con sus reducidas emisiones de CO2. Además, este carburante alternativo permite un ahorro de hasta el 40% respecto a los carburantes convencionales.
Las ventajas (medioambientales y económicas) del GLP para automoción, lo sitúan entre los carburantes alternativos más apoyados por las administraciones, como la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o las ayudas públicas de los planes PIVE 7 y PIMA Aire.
Asimismo, el AutoGas aumenta la vida útil del vehículo y le aporta una mayor autonomía gracias a su tecnología ‘bifuel’. Estos automóviles están equipados con dos depósitos, uno con gasolina y otro con GLP, que se usan indistintamente y a elección del conductor. Cuentan con las mismas prestaciones de un vehículo normal, pero su conducción es más suave, silenciosa y sin vibraciones.