El próximo 11 de octubre el Teatro Apolo acogerá la obra teatral que fue cancelada en Briviesca.
“El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”, cuenta la historia del maestro republicano Antonio Benaiges, asesinado por fusilamiento en 1936.
“Para nosotros que el PP en Briviesca prohibiera esta obra es un hecho vergonzoso. Hemos vuelto a los tiempos de la censura política”, manifiesta el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda. “Denunciamos este retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión, que es un derecho democráticamente consolidado en nuestra Constitución”.
Los representantes públicos “debemos garantizar la libertad artística y de expresión para que el conjunto de la sociedad avance hacia un futuro donde la cultura sea verdaderamente un bien común libre de cualquier atadura”.
“Estas acciones contra la cultura y la libertad son fruto de la ignorancia y la cerrazón de pensamiento y no podemos mostrarnos indiferentes ante estos intolerables y antidemocráticos actos, especialmente cuando emanan de instituciones públicas que deben ser ejemplo de democracia”, resalta el concejal de Cultura Carlos Diez Javiz.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda, formado por PSOE y la coalición IU/Podemos, explica que la cultura es un derecho fundamental “que ni en el momento de su creación, expresión y acceso debe estar sometida a ningún tipo de censura política. Esta mordaza está creciendo desde hace años empleando múltiples formas”.
“En los últimos tiempos se han producido distintos actos de censura artística por todo el país, procedentes del sector más reaccionario, que no son anecdóticos ni aislados. Se ha impedido la representación de varias obras teatrales (“Orlando” de Virginia Wolf, “La villana de Getafe” de Lope de Vega, “Nua (Radiografía d´un trastorn)” de Ann Perelló) y alguna película de animación (“Lightyear” de Angus MacLane). A este se añade el de Briviesca. Y hoy mismo hemos podido leer que se suma otro en Jaén (Ayuntamiento también gobernado por el PP) con la obra “Romeo y Julieta despiertan”, continúa el concejal de Cultura.
Para combatir lo que considera una “lacra”, el Equipo de Gobierno ha organizado la representación de la obra teatral prohibida en Briviesca para el día 11 de octubre de 2023 a lo que se añade la proyección ya prevista en una de las sesiones del Cine de Verano de la película de animación Lightyear (3 de agosto). “Dentro de esta misma política se intentará representar todos aquellos trabajos artísticos que sean sometidos a censura de cualquier tipo”, se anticipa.
“Manifestamos nuestra más absoluta y rotunda disconformidad con los casos de censura que se están produciendo en España. Se han cancelado varias obras de teatro y otras manifestaciones artísticas. Cualquier ataque a la libertad nos tendrá siempre enfrente. Por eso exigimos la protección de los derechos fundamentales y defenderemos el derecho constitucional a la libertad de expresión. Siempre lucharemos por ello convencidos/as de que una cultura sin libertad no es cultura”, termina el Equipo de Gobierno.