Esta campaña se realiza desde hace años en Miranda y se trata de una actuación que se considera necesaria debido a la gran cantidad de suciedad que se acumula debajo de los dormideros de estas aves.
Los trabajos comprenden la realización de un censo inicial de la población de estorninos que utiliza los jardines como urbanos como dormideros comunales.
Posteriormente se realizarán conteos mensuales para disponer de un seguimiento de los resultados del proyecto de control.
Los puntos en los que actuar, en principio, son parque Antonio Machado, parque Antonio Cabezón y parque Gregorio Marañón, pudiendo observarse en el transcurso de los trabajos movimientos de desplazamientos de los dormideros a otras zonas que pueden ser susceptibles de actuación en las mismas. Para ello se deberá hacer un seguimiento de las diferentes zonas de dormideros.
Las jornadas de trabajo serán las necesarias para la eliminación de los dormideros y el seguimiento de los mismos hasta el día 28 de febrero de 2023. El horario se adecuará al de las necesidades de consecución de unos buenos objetivos, siendo sobre todo una hora antes de anochecer, momento en el que acuden las manadas de estorninos.
Las metodologías utilizadas para actuar sobre los bandos observados serán:
– Utilización de sonidos de alarma: grabaciones de sonidos de alarma de las propias aves.
– Vuelos intimidatorios con aves rapaces adiestradas.
– Estimulación lumínica.
Las mismas sustituyen a la utilización de petardos habiendo querido con ello el Ayuntamiento de Miranda responder a las demandas de utilización de otros métodos por las molestias del ruido.
El pasado año, durante esta campaña se realizaron 213 visitas de seguimiento a los dormideros. Se constató la presencia de estorninos y se actuó para ahuyentarlos en 36 visitas, detectándose más de 1.000 ejemplares en 12 de ellas.