El Programa Servicio Responsable está dirigido al sector de venta de bebidas alcohólicas para promover un ocio seguro y de calidad en lo que respecta a su consumo, al igual que al consumo o uso de otras drogas. Este programa ofrece la adquisición de conocimientos y destrezas de actuación ante clientes de este sector, tanto para prevenir riesgos como para intervenir con personas bajo los efectos del consumo de alcohol y otras drogas.
Con esta formación a propietarios y trabajadores del sector se pretende llegar al compromiso de cumplir un Código de Buenas Prácticas por parte de todos los trabajadores y responsables en la venta de bebidas alcohólicas. Al finalizar la formación se concede una acreditación como local adherido al Programa de Ocio de Calidad siempre que las empresas cumplan con los requisitos exigidos…
Durante el mes de enero se entregarán las cartas informativas sobre el programa a cada establecimiento, se llevarán a cabo las entrevistas motivacionales y se realizará la formación con todas las personas interesadas.
El lugar de desarrollo de la formación será el Centro Cívico los días 24 y 25 de enero.
Prevención de accidentes de tráfico en Autoescuelas. Este Programa se destina a las personas que están en proceso de obtención del permiso de conducir con el objeto de hacerles tomar conciencia de que el alcohol y otras drogas se sitúan entre las más importantes causas de los accidentes de tráfico, así como reforzar la idea de que la conducción es incompatible con cualquier consumo de este tipo de sustancias.
La manera de proceder es ofertando a todas las autoescuelas de la ciudad este programa para que se lo ofrezcan a sus alumnos/as y lograr el objetivo final: la información y sensibilización sobre los efectos del alcohol y el cannabis sobre el organismo y el comportamiento, con especial incidencia en el hecho de que consumos pequeños tienen grandes repercusiones rebatiendo los falsos mitos o ideas erróneas sobre este tipo de sustancias.
Ambas actuaciones se encuadran dentro del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.