La Junta de Gobierno Local aprobó la suscripción de convenio de colaboración para recuperación Campo de Concentración de Miranda de Ebro, entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y memoria Democrática y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.
COMPROMISOS DE LAS PARTES:
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática realizará una aportación máxima de 69.195,30 euros. Dicha cantidad irá destinada a la restauración del depósito de aguas original del campo y a la elevación de la línea de alta tensión situada junto al depósito
Por su parte, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro financiará con cargo al presupuesto municipal del año 2022 y 2023 el proyecto de construcción de la réplica del barracón en los terrenos del campo de concentración. La dotación económica máxima del Ayuntamiento para el concepto anterior, se estima en 69.195,30 euros.
HISTORIA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MIRANDA DE EBRO
El Campo de Concentración de Miranda de Ebro se creó en el año 1937. La ubicación geográfica y sus excelentes comunicaciones hicieron de la ciudad un lugar idóneo para albergar el mismo.
Se construyó en el paraje conocido como `La Hoyada´ en un terreno perteneciente a la empresa Sulfatos Españoles, colindante con la línea ferroviaria Castejón-Bilbao y el río Bayas.
Inicialmente se empezó a construir con materiales pertenecientes al Circo Corzana almacenados en Miranda desde el inicio de la Guerra Civil que fueron requisados por las autoridades militares.
El Campo de Concentración de Miranda estuvo operativo entre junio de 1937 y enero de 1947, siendo el más longevo de España.
Llegó a albergar a más de 60.000 prisioneros de diversas nacionalidades en las diferentes etapas.