Este acuerdo supone que Ecovidrio gestionará de manera integral los residuos de vidrio depositados en los contenedores verdes de la ciudad, desde su recogida y tratamiento hasta su transporte a las fábricas embotelladoras donde se transforman en nuevos envases de vidrio.
La recogida se efectuará una vez por semana salvo en fechas de gran consumo y generación de residuos, en las que los residentes en Miranda de Ebro se verán beneficiados de una mayor frecuencia, entre dos y tres veces semanales, para garantizar y mantener un servicio eficaz.
Además, Ecovidrio va a reemplazar la totalidad de los contenedores existentes e instalará 120 unidades dotadas de mejoras tecnológicas que facilitan el vertido de residuos tanto al sector hostelero como a ciudadanos.
Ecovidrio ya ha llevado a cabo visitas a más de 160 establecimientos hosteleros de la localidad para conocer sus necesidades y adaptar los recursos existentes. Tras esta fase de encuestas y como parte del convenio, la entidad entregará más de 140 cubos con ruedas e instalará 69 nuevos contenedores adaptados para facilitar el reciclaje de grandes cantidades de residuos de vidrio como las generadas por este tipo de establecimientos.
El canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) es uno de los ejes fundamentales sobre los que gira la labor de Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se generan el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan en España.
Datos de reciclado de vidrio en Miranda de Ebro
Según los últimos datos disponibles de 2013, los ciudadanos de Miranda de Ebro reciclaron un total de 569.780 kilogramos netos de envases de vidrio, lo que supone que cada mirandés recicló una media de 15,1 kg de vidrio, superando la media nacional, 14,6 kg/hab. Respecto a la tasa de contenerización, Miranda de Ebro cuenta con un contenedor por cada 359 habitantes.