Descripción:
INSCRIPCIóN EN EL REGISTRO DE UNIONES CIVILES
OBJETO.
- Inscripción de declaraciones de constitución de Uniones de Convivencia no matrimonial entre parejas.
- Inscripción de cualquier hecho o circunstancia relativa a la Unión de Convivencia Civil que manifiesten los comparecientes (existencia de hijos,…).
- Inscripción, mediante trascripción literal, de los Convenios reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la unión.
- Anotaciones respecto a la extinción de la Unión, a realizar por cualquiera de sus integrantes.
REGULACIóN
- Acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 6 de marzo de 1997 y Decreto de la Alcaldía de fecha 17 de marzo de 1997.
REQUISITOS.
- Ser mayores de edad o menores emancipados.
- Tener plena capacidad de obrar.
- No ser entre sí parientes por consanguinidad.
- Estar empadronados en Miranda de Ebro.
- Comparecer personal y conjuntamente en el acto de la inscripción.
TRAMITACIóN.
- Concertar directamente con Secretaría General (Tel. 947 349 103) día y hora para la comparecencia.
- Aportar en el momento el DNI, NIE o Pasaporte en vigor de ambos.
PUBLICIDAD.
Sólo y exclusivamente se expedirán certificaciones sobre el contenido de los asientos o petición de los miembros de la unión interesada o de los Jueces y Tribunales de Justicia.
INFORMACIóN NEGATIVA.
- No es matrimonio y por tanto:
- No nacen obligaciones y derechos recíprocos.
- No hay efectos sobre relaciones patrimoniales.
- No hay efectos sobre disolución.
- No derecho de sucesiones. El convenio de alguna empresa equipara los derechos del matrimonio a los de pareja de hecho. Como ejemplo, tienen permiso por parto, ingreso hospitalario, etc. de la pareja.
EN RESUMEN, si quieren inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho:
- Tendrán que cumplir los requisitos marcados.
- Solicitar su deseo de inscribirse como Pareja de Hecho en el Servicio de Atención Ciudadana (cita llamando al 947 497497) o a través de nuestra Sede Electrónica.
- Venir los dos con la documentación de identidad en vigor.
- Si quieren declarar extinguida la Unión: lo pueden hacer ambos o cualquiera de sus integrantes, mediante la presentación de la documentación de identidad.
- Si la extinción es solicitada sólo por uno de ellos, se notifica al otro para su conocimiento.
LAS INSCRIPCIONES TIENEN CARÁCTER GRATUITO, la expedición de Certificado tiene una tasa de 3 euros.
Contacto:
Secretaría General del Ayuntamiento Tel. 947 349 103
Servicio telefónico de información 010