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Móviles Oscuros, Fijos Escalofriantes

Autor: Ana España
Editorial: Ayuntamiento de Miranda de Ebro
Isbn:
Resumen:
Descripción: Bajo la apariencia de una novela negra, y con apoyo de la Junta castellanoleonesa

EL AYUNTAMIENTO REALIZA UNA CAMPAÑA DIVULGATIVA SOBRE LOS DERECHOS DEL USUARIO DE TELEFONIA E INTERNET

La Concejalía de Promoción Industrial, Comercio y Turismo, de la que es responsable la socialista Virginia Jiménez Campano, ha realizado una novedosa campaña divulgativa sobre los derechos del usuario de telefonía e internet, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León. La publicación -titulada “Móviles oscuros (y fijos escalofriantes)”- adopta la apariencia de una novela negra, y narra las aventuras del detective local Mariano José Quintanilla, el casposo -como corresponde a ciertos prototipos del género- propietario de “Investigaciones Quintanilla, S.L.”. En sus investigaciones y correspondientes informes, Quintanilla va desvelando las normas y recursos de defensa con que hoy cuenta quien utiliza servicios de telefonía fija o móvil, o de internet esto es, la práctica totalidad del vecindario.

El folleto, del que se ha realizado una tirada de 17.000 ejemplares, será buzoneado en los domicilios mirandeses, reservándose 200 para su distribución directa en la OMIC y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). El coste de la actividad, 3.679 euros, cuenta con una ayuda regional de 3.039, aportando los restantes el Ayuntamiento. A través de idéntica fórmula de colaboración, se han realizado en años anteriores campañas tales como “De veraneo”, “La Junta Arbitral”, “El euro, ya”, “Quejío”, “Guía básica para la autoprotección de Consumidores y usuarios”, o “10 historias tristes (de consumidores y usuarios) y un epílogo luminoso”.

La elección de la temática de este año responde a la experiencia de la OMIC sobre la frecuencia con que se producen problemas en relación con los contratos de telefonía o internet, con la calidad de terminales móviles, etc.

La campaña fue planificada por los responsables de la OMIC mirandesa, que contaron posteriormente con los textos elaborados por la especialista en derecho del Consumo Ana España Ganzarain. Tras la maquetación de la publicación por el Departamento municipal de Diseño Gráfico, imitando el estilo de las novelas baratas de bolsillo que solían intercambiarse algunas décadas atrás, ésta ha sido editada por una imprenta local.

Ana España

La elección de Ana España -autora también de la campaña “10 historias tristes….”, realizada el año pasado- para la elaboración de los contenidos responde a su amplia experiencia en este género de cometidos. En efecto, se trata de una Licenciada en Derecho y Técnico en Consumo que obtuvo, en 2004, el Master de Especialización Profesional Universitario de Protección de los Derechos de los Consumidores de la Universidad de Valencia. Ha completado su formación asistiendo a Cursos especializados sobre el Arbitraje de Consumo, la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, el Euro, la Contratación electrónica y telemática, la Publicidad, la Ley de Garantías, la Protección del consumidor en el mercado inmobiliario, etc.

Es coautora del libro “Amador, el amigo del consumidor” y de la “Guía de Formación de Inmigración”, y autora de la “Guía Práctica del Consumo”, “Manual de Derecho de Consumo Escolar” y “Manual sobre la Ley de Garantías”.

Ha impartido Cursos especializados sobre “Técnico en Control de Calidad Alimentaria”, “Técnico en Consumo”, “Aprender a pensar en euros”, “Derechos y deberes de los Consumidores”, “La Ley de Propiedad Horizontal”, “Seguros y Protección de datos personales”, “Derechos y obligaciones del consumidor en los establecimientos comerciales y venta a distancia”, “Derechos y obligaciones en los viajes”, “Compraventa de Vivienda”, “Comunidad de Vecinos”, “La Ley de Garantías de los bienes de consumo”, “Los Seguros”, “El Sistema Arbitral de Consumo”, “Ley de comercio minorista”, “Derechos de los usuarios de telecomunicaciones”, “Derechos y obligaciones del usuario de transportes”, etc.

Ha dictado un centenar de conferencias y ponencias dirigidas a personal al servicio de la administración de Consumo, alumnos de Centros Escolares, alumnos de la Universidad Nacional de la Tercera Edad, personal de Ayuntamiento y abogados de extranjería, Asociaciones, profesores de Secundaria y público general sobre diferentes temas relacionados con el Consumo.

En la actualidad, asesora jurídicamente a la OMIC de Astillero y a la ONG “Cantabria Acoge”, y es Profesora colaboradora de la Universidad Nacional de Adultos en ponencias sobre Derechos de los Consumidores.

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