Este año han sido 37 los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes los que han alcanzado esta posición.
En Castilla y León sólo dos ayuntamientos han logrado esta categoría, siendo Miranda de Ebro uno de ellos.
Los criterios para alcanzar la excelencia son los siguientes:
1. Criterio de suficiencia económica: gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) en 2020, superior a 100 € habitante/ año, siendo el dato correspondiente a Miranda de 134,53 euros.
2. Criterio de incremento económico: que en el Presupuesto en 2021 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidación resultante de 2020 presentada al MHAP.
3. Criterio de esfuerzo inversor: Que el gasto social 2020, represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento.
4. Criterio de transparencia financiera: que permita cotejar en el Portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social.
La Asociación que realiza este reconocimiento es independiente y ha calificado a los ayuntamientos en cuatro categorías según los criterios mencionados anteriormente:
– Excelentes: 37 ayuntamientos
– Pobres: 39 ayuntamientos
– Sensibles: 20 ayuntamientos
– Insolidarios: 25 ayuntamientos
Según las categorías establecidas, en el país califican a 37 ayuntamientos como excelentes, el 10,2% de los 369 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han presentado la liquidación de 2020. En este apartado, Miranda se sitúa al nivel, en cuanto a categoría, de once capitales de provincia: Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Jaén, Valencia, Huelva, Almería y La Coruña.
La Alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, se ha mostrado “agradecida en nombre del Ayuntamiento de Miranda por este reconocimiento que viene a poner de relieve una vez más la importancia de los Servicios Sociales y la prioridad que supone para nosotros, para el equipo de gobierno del Ayuntamiento, y que se traduce en los presupuestos. Creemos en un sistema de Servicios Sociales con base en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos/as mediante un sistema de derechos. Quiero, un año más, agradecer la labor vocacional de los/as profesionales del Ayuntamiento de Miranda. Muchas gracias por su gran labor y por su implicación”.
Para Pablo Gómez Ibáñez, concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales “es un gran orgullo que logremos de manera consecutiva durante años esta categoría y que lo reconozca una asociación independiente. El trabajo en Servicios Sociales en el Ayuntamiento de nuestra ciudad es fruto de la ilusión de todos/as, de los trabajadores/as del departamento, de los representantes públicos y del resto de personal del Ayuntamiento. También es importante reconocer en este aspecto la labor que realizan las asociaciones del ámbito de Servicios Sociales en Miranda. Muchas gracias a todos/as”.