El programa de visitas guiadas gratuitas que ofrece el Ayuntamiento de Miranda a través de la Concejalía de Memoria Histórica y que contempla el Jardín de la Memoria, el Centro de Interpretación y los restos históricos del Campo de Concentración de Miranda, está cosechando un gran éxito de participantes, tanto en este año como en el anterior.
Así, en total, desde enero de 2023, casi dos mil personas han asistido a las mismas. En el programa de 24 visitas anuales de 2023, a las que hay que añadir colegios, institutos, universidades y grupos varios, participaron 1.000 asistentes.
En lo que llevamos de 2024, en el que también se están programando dos visitas al mes y se suman aquellas que quieran hacer grupos, 700 personas han participado en esta ruta guiada.
Los orígenes de los asistentes que se han registrado en estos dos años, además de Miranda de Ebro, han sido: Almería, Alsasua, Ávila, Balmaseda, Barcelona, Vergara, Bilbao, Briviesca, Burgos, San Sebastián, Eibar, Getxo, Gijón, Haro, Huesca, Logroño, Madrid, Málaga, Medina de Pomar, Santander, Segovia, Oviedo, Pamplona, Pancorbo, Ponferrada, Portugalete, Tarrasa, Teruel, Tudela, valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
“Podemos decir también -explica la concejala de Memoria Histórica, Begoña González- que en ocasiones acuden grupos incluso del extranjero, como Francia e Inglaterra. También han acudido personas que tuvieron familiares en el Campo de Concentración de Miranda”.
Este es un programa que puso en marcha el Ayuntamiento de Miranda en el año 2019 y debido al gran éxito cosechado desde su primera edición, se decidió mantenerlo. De hecho, las visitas realizadas cada quince días, inicialmente contemplaban grupos de 25 personas, pero debido a la gran demanda se ha aumentado a 30 asistentes.
“Es muy importante conocer nuestra historia. Es necesario saber lo que hubo y conocerlo. Estas visitas nos han permitido comprobar la importancia que conocer este pasado para que no se vuelva a repetir tiene entre los ciudadanos/as. Y es muy resaltable que también los estudiantes estén mostrando gran interés por participar en las mismas porque son el futuro”, manifiesta Begoña González.
Por otro lado, la concejala quiere resaltar una de las actuaciones más sobresalientes de las ejecutadas desde que se pusieron en marcha estas visitas guiadas y que es la ampliación del Centro de Interpretación, que ha consistido en la habilitación de una sala más que acoge una recreación de la entrada del antiguo Campo de Concentración de Miranda en la que el techo representa el cielo y con todas las banderas de los países de las personas que pasaron por el Campo.
También se han sumado fotos y objetos donados por familiares de presos del Campo de Concentración de Miranda. Además, se añadió un mural que representa el vallado del campo y los presos dentro del mismo.
El Ayuntamiento de Miranda inauguró este centro en el año 2019, que acoge una exposición, de carácter permanente, sobre el Campo de Concentración de Miranda de Ebro, último campo de concentración que existió en España tras la Guerra Civil con un periodo de vigencia de diez años (de 1937 a 1947)
El objetivo de este Centro de Interpretación es dar a conocer la historia del Campo de Concentración de Miranda y que al mismo tiempo sirva de homenaje a aquellas personas que estuvieran presas en el mismo.