El Ayuntamiento de Miranda de Ebro estrena nueva web. Un nuevo portal que responde a lo que necesitas.

Protección Animal

Cada día resulta más evidente la creciente sensibilización de la ciudadanía ante la necesidad de garantizar la protección de los animales en general y, particularmente, de los animales que viven en el entorno humano, en tanto que seres dotados de sensibilidad cuyos derechos deben protegerse, tal y como recogen el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Código Civil español.
En España, en uno de cada tres hogares se convive con al menos un animal de compañía. En la actualidad hay más de trece millones de animales de compañía registrados e identificados. Pese a ello, existen estudios, como el que realizaron conjuntamente la Fundación Affinity y el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, que indican que únicamente el 27,7 % de los perros que llegan a centros de acogida están identificados con microchip, mientras que en el caso de los gatos se reduce al 4,3 %; esto implica que la mayoría de animales de compañía se encuentran fuera del control oficial, al no estar identificados legalmente, con el riesgo que ello supone, tanto para su adecuada protección como para la propia seguridad y salud pública y la conservación de la biodiversidad.

El concepto de «bienestar animal», está definido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como «el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere».

Los objetivos de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, son:

  • Garantizar el bienestar de los animales evaluando las condiciones que se les ofrecen
  • Regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad, regulando nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia.
  • Implementar mecanismos legales con el fin de fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en nuestro país, estableciendo un marco común en todo el territorio español, implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto a todos los animales.

Filtra para encontrar lo que buscas

Buscar