El proyecto tiene como fin mejorar las actuaciones en materia de sensibilización, información sobre el consumo del alcohol y prevención del alcoholismo, así como la reinserción social de las personas con problemas de drogodependencia del alcohol en Miranda para conseguir su progresiva incorporación social. También la atención a las familias y el fomento de la divulgación relativa a esta enfermedad entre la población.
El objetivo general del proyecto es disminuir las repercusiones derivadas de la dependencia del alcohol, tratar la enfermedad del alcoholismo para conseguir una rehabilitación psicosocial de la persona y favorecer la creación de una conciencia social sobre la problemática del alcohol como una droga y del alcoholismo como una enfermedad.
La colaboración municipal comprende:
– Servicios de acogida: información, orientación y asesoramiento.
– Servicio de gestión, coordinación y planificación de actuaciones.
– Trabajo en red, formación profesional y coordinación de equipo.
– Servicio de atención a familias: en la que se incluyen las siguientes: terapia de grupo dirigido a familiares de personas enfermas alcohólicas; vídeo fórum; empoderando al/la codependiente; atención individualizada a familias
– Terapias individuales y/o de pareja
– Talleres psicosociales para la rehabilitación del alcoholismo: taller de técnicas de respiración y relajación y taller de resolución de conflictos.
– Servicio de sensibilización comunitaria: Jornadas de sensibilización Memorial Rufino, 15 de noviembre – Día sin alcohol, Asistencia a jornadas interprovinciales y congresos.