La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Miranda aprobó el proyecto y el pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de “Carril bici y senda peatonal en Miranda de Ebro. Actuación 3: Miranda a Polideportivo y carretera del PENBU” cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a 293.047,66€ (IVA incluido)
Emplazamiento: La obra se emplaza en la actual carretera desde la Avenida de Europa hasta el Polideportivo y, desde este hasta la Carretera Logroño, denominada carretera del PENBU.
Ámbito del proyecto: Esta obra se desarrolla en dos ámbitos consecutivos pero distintos.
El primer ámbito o tramo, comienza en la Avenida Europa a la altura de la comisaria hasta el Polideportivo de Anduva. El segundo ámbito o tramo, va de la carretera Logroño hasta el Polideportivo por la carretera conocida como del “PENBU».
Descripción general de la Actuación:
En el primer ámbito o tramo, se proyecta convertir la calle que conduce desde Miranda de Ebro hasta el Polideportivo de Anduva dejando la calle de un sólo sentido, hacia dicho Polideportivo, y utilizar el otro carril como carril bici, segregando los movimientos mediante pintura en el suelo y separadores.
En concreto, se proyecta comenzar en la Avenida Europa frente al edificio de la Policía Nacional. Desde aquí se habilita uno de los actuales carriles como carril bici. A la altura del Colegio del Príncipe de España, se mantiene el carril bici recto, cambiando los aparcamientos de batería a línea y ordenando su acceso por la entrada desde Miranda creando una vía de servicio y obligando a la salida al final de esta.
En todo el trazado del carril bici se restringirá mediante elementos fijos la permeabilidad transversal del carril bici, de forma que resulte seguro para los usuarios. Los puntos de cruce vehicular se distinguirán mediante un damero blanco/rojo por seguridad.
El acceso al Polideportivo y la confluencia con la carretera del PENBU se ordenan mediante una rotonda pintada en el suelo, de manera que los vehículos procedentes de esta carretera puedan regresar a la misma realizando la maniobra allí mismo.
En el segundo ámbito o tramo, la carretera del PENBU se mantiene con doble sentido de circulación al ser una vía de evacuación del Polideportivo, que es también centro de descontaminación, y así seguir permitiendo el acceso desde ambos extremos (carretera de Logroño y Miranda).
Por tanto, se opta por transformar sus arcenes en carril bici, cada uno del sentido del carril del vial al que acompañan; además, en el carril que discurre paralelo al río Bayas se proyecta aumentar la plataforma para habilitar una senda peatonal en todo-uno acabado con una capa de arena compactada.
Además, la creación de la plataforma requerirá de la reposición de la cuneta de pie de talud, facilitando así el desagüe de dicho talud y de la plataforma de la carretera.
Plazo de ejecución de las obras: 6 meses.