Esta actuación se enmarca en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Miranda y permitirá la conexión del paso inferior construido en El Crucero con la carretera N-1 y el desvío de la línea eléctrica aérea en el entorno de la pasarela peatonal.
Adif inició ayer las obras. Estos trabajos representan una inversión de 3,6 millones de euros y se ejecutan en el marco del convenio firmado en 2021 con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro. La actuación de Adif consistirá en la ejecución de los accesos, que conectarán el paso inferior existente con ambos sentidos de la carretera N-1. El Ayuntamiento, por su parte, ejecutará un acceso desde el paso inferior a la red viaria del casco urbano de la localidad.
Estos accesos serán para vehículos, ya que la permeabilidad peatonal quedará asegurada con el desvío de una línea eléctrica aérea en el entorno de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril ya construida.
Las infraestructuras que se desarrollarán son las siguientes:
• Una glorieta de distribución a la salida del paso inferior para acceder al casco urbano, pasando bajo el ferrocarril.
• Un puente sobre la carretera N-1.
• Un tramo de conexión del paso inferior con la glorieta y otro con el viario de Miranda de Ebro.
• Un tramo de conexión de la glorieta con el puente sobre la N-1 y dos para conectar la glorieta a caminos.
• Cuatro ramales de acceso o salida de la carretera N-1.
• Un camino de servicio paralelo a la carretera N-1, que reduzca los accesos directos a la misma de las fincas.
Estas actuaciones responden a la estrategia de ADIF con el fin de suprimir y mejorar progresivamente la protección de pasos a nivel en la red ferroviaria -priorizando los de mayor intensidad de tráfico de vehículos y trenes- para incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como ferroviario.
“Esta es una noticia importantísima para nuestra ciudad, largamente esperada y reivindicada. Han sido muchas las reuniones que he mantenido para reivindicar esta obra y muchas las gestiones, y ya, por fin, va a ser una realidad», valora la Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando.