En el día de ayer quedó firmado Decreto de Alcaldía en virtud del cual se modifican los apartados 2º, 3º y 4º del Decreto de Alcaldía 2024/1613, de 14 de mayo en relación con panteones del cementerio municipal de Nuestra Señora de Altamira (Cementerio viejo).
De tal manera, en los panteones afectados por ese decreto de mayo se permitirá a partir de ahora la inhumación y exhumación de cenizas y reducción de restos que puedan realizarse desde el exterior y no exijan el acceso de los empleados municipales al interior de los panteones. Ello se deriva de que ya desde septiembre el concejal de Urbanismo y Servicios, Guillermo Ubieto, planteó a iniciativa del Ayuntamiento esta posibilidad a la Inspección de Trabajo. Posteriormente se han estado realizando las visitas, inspecciones e informes correspondientes para posibilitar esta medida acorde con la normativa.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe de los Servicios Técnicos Municipales, en aquellos panteones que presenten dos baldas superiores vacías a nivel del terreno con entrada frontal suficientemente ancha para introducir un tablero desde el exterior hasta el fondo de una de las baldas vacías y deslizar el féretro mediante rodillos, sin que ninguno de los trabajadores del cementerio tenga que acceder al interior del panteón durante la realización de la citada inhumación y siempre que se respeten las normas de seguridad y salud para los trabajadores, se podrá autorizar la inhumación de féretros.