El Ayuntamiento de Miranda ha recibido de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el protocolo entre ambas instituciones para la ejecución de actuaciones que reduzcan el riesgo de inundación.
Este protocolo de actuación será posteriormente rubricado tanto por parte de la Administración regional, por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, como por parte del Ayuntamiento de Miranda, por la Alcaldesa Aitana Hernando.
El documento es fruto de las reuniones entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. La última, el pasado día 21 de noviembre se produjo encuentro entre el Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez y la Alcaldesa de Miranda. Los acuerdos a los que se llegaron, plasmados en este protocolo, son los siguientes:
– Por parte de la Junta se realizarán las actuaciones recogidas en el proyecto de protección frente a inundaciones de márgenes del río Ebro, Bayas y Zadorra elaborado por la Consejería de Medio Ambiente:
o Elevación de la rasante, pozo de bombeo en la zona de intersección de la calle Arenal y Ronda del Ferrocarril.
o Construcción de un pozo de bombeo en la margen izquierda del río Ebro, aguas abajo del Puente del Hierro que permita, en momentos en los que el río impida evacuar el agua por el desagüe, el alivio en situaciones de emergencia de los caudales que se acumulan en la red de saneamiento y causan el embalsamiento en el cruce.
o Instalación de clapetas o compuertas en las salidas de los aliviaderos del río Ebro y el río Bayas, de forma que no se produzcan intrusiones de agua del río en épocas de crecidas en el interior de las redes de saneamientos que atraviesan la ciudad.
o En el acceso al polígono de Ircio, implantación de motas de protección en los laterales del puente de la carretera de acceso al polígono que representan las vías de entrada de agua que inutilizan al inundarla la carretera en una zona baja situada más alejada del río Ebro. En los taludes de la mota se aplicarán técnicas de bioingeniería para evitar el impacto visual respecto a los terrenos aledaños y conseguir la integración medioambiental de la actuación en el entorno.
o Urbanización El Lago: se propone la construcción de un muro de hormigón adosado al existente y la implantación de una mota en la zona lateral paralela al cauce.
o Otras actuaciones cuyo objetivo sea la reducción del riesgo de inundación.
Estas actuaciones, que descartan los muros inicialmente contemplados, tienen un presupuesto estimado de 1.600.000€ a financiar al 100% por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
– Por parte del Ayuntamiento se realizarán otras actuaciones de protección frente a inundaciones que se están estudiando desde los servicios técnicos por un importe que no será inferior a 320.000€, financiados con cargo a los Presupuestos Municipales.
La Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, se muestra satisfecha con el protocolo logrado “ya que incluye muchos trabajos y actuaciones que minimicen los efectos de las riadas en nuestra ciudad. Es preciso no obstante recordar, que las crecidas de agua se seguirán produciendo pero que estos sistemas nos ayudarán a protegernos mejor frente a los efectos de las mismas, ya que no existe protección al cien por cien, pero lo importante es que estamos trabajando para reducir esas consecuencias”, declara la Alcaldesa Aitana Hernando.
Desde esta perspectiva desde hace años el Ayuntamiento de Miranda ha solicitado la ejecución de estas medidas. De hecho, ya en el año 2019, en el que se produjo una avenida de considerables dimensiones y consecuencias, la Alcaldesa solicitó la presencia de la entonces Presidenta de la CHE en Miranda, a la que pidió medidas minimizadoras. La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo competente en materia de cauces elaboró entonces el Estudio del comportamiento hidráulico de los ríos Ebro, Bayas y Zadorra en situación de avenidas en el entorno de Miranda, en base al cual, la Junta de Castilla y León redactó -con la colaboración en materia técnica del Ayuntamiento de Miranda- el proyecto de actuaciones que ha desembocado en el protocolo actual.