En diciembre de 2004 fue la primera vez que los hogares mirandeses recibieron en sus buzones un ejemplar de la `Agendia´, una publicación del Ayuntamiento de Miranda que trata de pormenorizar la programación de actividades municipales de manera mensual.
Desde entonces han transcurrido 20 años y esta es una publicación a la que ya están acostumbrados los mirandeses/as. Su nombre no ha cambiado. Se trata de un guiño entre las dos palabras que pueden conformar su significado: agenda, por la calendarización de eventos, y día, porque lo hace en cada día que hay programación. Eso sí, eliminando el acento. Ahí está el guiño.
Lo que sí ha cambiado es su formato. Si bien siempre se ha confeccionado como tríptico, hace unos años era de mayor tamaño. En la actualidad sus medidas son 210 x 297 mm (abierto) plegado como tríptico de 120 mm de alto x 99 mm de ancho.
Sigue siendo habitual la utilización de un color diferente cada mes, de manera aleatoria, en los nueve números que el Ayuntamiento de Miranda edita al año, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre. El diseño corre a cargo del departamento de Diseño Gráfico municipal salvo que circunstancias especiales exijan que se haga cargo puntualmente la imprenta editora.
Se realiza una tirada de 18.500 ejemplares, que se buzonean en los hogares mirandeses y supone un coste mensual, entre impresión y distribución de 1.539,39 € mensuales.
“Esta es una de las diferentes publicaciones que edita el Ayuntamiento de Miranda y que como, la de la Revista Apolo XXI, trata de hacer llegar de manera directa a los hogares la programación municipal de actividades. Es sin duda un instrumento de comunicación e información para la ciudadanía muy importante, que ahora también, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, goza de difusión en las redes sociales y el ámbito digital. Los entornos offline y online se unen aquí ya que se trata de una publicación dirigida a toda la ciudad, que incluye públicos muy diversos. La programación municipal de actividades es amplia y esta es una manera de encajarlas y darlas a conocer de manera directa a los vecinos y vecinas, que son los principales destinatarios/as de esta programación. A día de hoy, la `Agendia´ es una publicación que ya forma parte de los hogares, nos hemos acostumbrado a consultar en ella la información y elegir aquellas actividades que queramos disfrutar”, explica la Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando.
“La `Agendia´ nos ayuda a dar a conocer a toda la ciudadanía el programa municipal de actividades. Es una invitación a disfrutar de la cultura y del tiempo de ocio y participar en la vida de la ciudad”, considera el concejal de Cultura, Carlos Diez Javiz.