Expertos en desarrollo territorial, horticultura regenerativa y sostenibilidad urbano-rural compartirán estrategias para enfrentar los desafíos climáticos.
Miranda de Ebro será el escenario de un evento clave para el sector agroalimentario y medioambiental: las jornadas «Transiciones Agroalimentarias: Adaptación y Anticipación al Cambio Climático», que tendrán lugar el próximo jueves 28 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cívico Raimundo Porres (Av. República Argentina, 93).
Este encuentro, organizado en el marco de la Asamblea Anual de la Red Terrae, reunirá a ponentes de prestigio que abordarán enfoques innovadores para enfrentar el cambio climático desde la agroecología y la sostenibilidad. Entre los participantes destacan:
• Franco Llobera, consultor especializado en desarrollo territorial y agroalimentario, y responsable de formación y prospectiva en la Red Terrae. Actualmente trabajando en la Asociación Economías Bioregionales.
• Javier Chaves, agricultor y cofundador de Hortireg S.Coop, con amplia experiencia en horticultura regenerativa en el Centro de Empresas de Basaldea en Vitoria Gasteiz.
• Isabel Molano, técnica en ciudades saludables y sostenibles, y exalcaldesa de Arroyo de la Luz (Cáceres), quien compartirá su visión sobre el papel de los municipios en la transición agroalimentaria.
La Red Terrae es una asociación intermunicipal que desde 2010 viene impulsando la transición agroecológica mediante la colaboración entre municipios, profesionales y comunidades locales. Su labor se centra en promover iniciativas locales que bajo el enfoque de la agroecología fomenten los sistemas alimentarios sostenibles, desde el cultivo hasta la mesa del consumidor consciente y responsable. Gracias a su enfoque participativo y territorial, Red Terrae une a municipios, empresas y ciudadanos en el intercambio abierto de propuestas y proyectos.
Estas jornadas ofrecen la oportunidad para reflexionar sobre las estrategias necesarias para la adaptación y anticipación al cambio climático, desde el ámbito local hasta el global.
El evento está abierto al público y pretende atraer a agricultores, técnicos, gestores municipales y a todas aquellas personas interesadas en el futuro sostenible del sector agroalimentario y del medio ambiente.