Bajo el eslogan ‘Miranda Comercio Activo: Cada acción cuenta’, el Ayuntamiento de Miranda hace pública una campaña de sensibilización dirigida a los comerciantes mirandeses con el objetivo de que promuevan en sus negocios estrategias de economía circular y sostenibilidad, ayudando a concienciar sobre la importancia de implantar prácticas sostenibles tales como la utilización de envoltorios, envases y bolsas de la compra biodegradables o que ahorren energía invirtiendo en equipos de bajo consumo y/o ajustando la temperatura de climatización del local comercial.
Para esta campaña de sensibilización, desde la Concejalía de Comercio encabezada por Montserrat Cantera, se ha elaborado una guía sobre la economía circular y la sostenibilidad, que estará disponible en la página web municipal, en la que se explican los beneficios que puede tener para los comerciantes, y para toda la comunidad en general, adoptar este tipo de acciones, más importantes si cabe en un contexto de recursos limitados y creciente conciencia ambiental.
También desde el Ayuntamiento se pretende fomentar el uso de bolsas de tela, más resistentes, duraderas y, sobre todo, sostenibles que las de plástico. Para ello, se van a entregar a los comercios 5.000 bolsas de tela ‘tote bag’, serigrafiadas con el logotipo de la campaña, para que las repartan entre sus clientes y puedan utilizarlas en sus compras. Los comercios interesados pueden recoger las bolsas de tela en la sede de la asociación ACECAA (C/ Parque Antonio Machado, 1) en horario de 9:30 a 13:30 horas. También se les hará entrega de un ‘flyer’ con un resumen de las prácticas sostenibles que los comerciantes pueden implantar en sus negocios.
La campaña de sensibilización se completa con cinco vídeos de corta duración que a lo largo de las próximas semanas se publicarán en las redes sociales del Ayuntamiento, paneles informativos y página web municipal. En ellos se explica qué es “Miranda Comercio Activo”, se recuerda cómo utilizar de manera correcta los distintos contenedores de residuos o cómo pueden inscribirse los comercios en el servicio de recogida de cartón gratuito. De igual manera, también se detallan los beneficios de la economía circular y la sostenibilidad en los negocios y consejos para que los locales sean más sostenibles.
Explica la concejala Montserrat Cantera que “la campaña ‘Miranda Comercio Activo: Cada acción cuenta’ forma parte de las actuaciones financiadas con cargo a las “Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización” en su convocatoria de 2023, por las que se recibió una subvención de 1.4 millones de euros del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, financiada con Fondos Europeos- Next Generation EU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
“Tratamos de contribuir así – continúa la edil – a la economía circular, un modelo que busca minimizar el desperdicio, fomentando la reutilización de recursos y materiales para mantenerlos en uso el mayor tiempo posible. A diferencia de la economía lineal, que sigue el ciclo de producir, usar y desechar, la economía circular se basa en reducir, reutilizar y reciclar, promoviendo un enfoque más sostenible y eficiente, optimizando el uso de materiales, reduciendo costes y el impacto ambiental. En cuanto a la sostenibilidad, es un concepto que buscar satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos y posibilidades de generaciones futuras y que se basa en tres pilares: económico (fomentando el crecimiento económico de manera eficiente, sin perjudicar el medio ambiente); social (garantizando el bienestar y la equidad social, promoviendo condiciones de trabajo justas y comunidades saludables) y ambiental (protegiendo los recursos naturales, reduciendo la huella ambiental y conservando los ecosistemas)”.