La Alcaldesa y la Concejala de Educación, Cristina Ferreras, reivindican su construcción a la mayor brevedad.
La Alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, reprocha a PP y VOX el voto en contra de la creación de un centro de Educación Especial en Miranda.
La proposición presentada por el PSOE fue rechazada en el seno de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León y en ella se pedía a la Junta de Castilla y León la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial público en Miranda.
Se trata de una solicitud de los centros educativos de la ciudad que fue trasladada a Junta de Portavoces del Ayuntamiento mirandés hace casi un año, el pasado mes de noviembre de 2023, donde fue apoyada por unanimidad de todos los grupos municipales.
La Alcaldesa de Miranda, que en marzo de 2024 cursó visita al Colegio La Charca para visitar las instalaciones de la unidad de Educación Especial junto a la concejala de Educación, Cristina Ferreras, animó entonces a la Consejera de Educación a comprobar in situ la necesidad que tiene la ciudad de un centro de estas características.
“Ahora, en un bloque entre PP y VOX se rechaza este proyecto, que es tan absolutamente necesario para Miranda y que además es una reivindicación del sector educativo mirandés con el fin de que se cubran las necesidades de todo el alumnado”, explica la Alcaldesa.
“Seguramente -continúa Aitana Hernando- la parte que no están viendo PP ni VOX es la parte humana. Muchos niños/as tienen que ir a la Unidad de Educación Especial, siendo ésta muy limitada en espacios físicos y recursos personales y materiales. PP y VOX rechazan su derecho a tener una educación en buenas condiciones”.
Aitana Hernando: “Se está dando un aumento significativo de población de alumnado con necesidades educativas especiales, muchos de ellos con patologías médicas graves y permanentes que requieren de una escolarización en centros de educación especial. Estas son contundentes conclusiones del informe que elaboró la comunidad educativa de Miranda y que fue presentado en dos ocasiones en la Dirección Provincial de Burgos. No pueden ignorarlo PP y VOX de esta manera”.
“¿Es necesario recordar a PP y VOX la importancia de una educación pública de calidad? Están dando la espalda a Miranda y a la comunidad educativa de nuestra ciudad”, manifiesta Hernando.
“La construcción de un Centro de Educación Especial en Miranda de Ebro es una necesidad que se debe solventar con la mayor brevedad posible desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Las instalaciones actuales son completamente insuficientes. Estos alumnos/as tienen el derecho a recibir la mejor educación posible en un centro adecuado”, reivindica la concejala de Educación, Cristina Ferreras.
Algo en lo que coincide la Alcaldesa de Miranda, para lo cual solicita una vez más a la Junta que en los presupuestos autonómicos consigne partida económica.
Además, de nuevo ha reiterado Aitana Hernando el ofrecimiento de Ayuntamiento de Miranda a la Junta de Castilla y León de cesión de una parcela municipal para la construcción de este equipamiento educativo.