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ORDENANZAS FISCALES PARA 2025

ORDENANZAS FISCALES PARA 2025

En el día de ayer la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2025 fue sometida a dictamen de la Comisión Informativa y se debatirá y se someterá a aprobación en la sesión plenaria de 10 de octubre.

La línea general es la congelación de todos los impuestos y tasas. Los cambios son la reducción de la tasa de basuras, un ligero incremento del impuesto de vehículos y la modificación de un apartado del IBI a viviendas.

Por otro lado, se mantienen todos los paquetes de exenciones y bonificaciones de años anteriores para la globalidad de todos los impuestos y tasas.

La concejala de Hacienda, Matilde Fernández, destaca la reducción en la tasa de basuras para los vecinos/as que va desde 7,1828€ para todas las viviendas en general (un 13% de bajada) hasta una bajada del 26% al resto de inmuebles, locales, bares, restaurantes, hoteles y grandes superficies.

“Esta bajada se ha modificado atendiendo a Directiva Europea incorporada por Ley para potenciar el reciclaje y la economía circular. Los retornos de reciclajes permiten reducir el costo del servicio de tal modo que repercute en esta bajada de la tasa”, explica la concejala.

Se ha añadido una nueva bonificación derivada del quinto contenedor. Por la utilización durante 100 o más días distintos al año se aplicará un coeficiente reductor de la cuota de 0,90 y de 0,95 por el uso durante 75 a 99 días distintos de apertura al año, en el año inmediatamente anterior al de efectividad de la reducción. Por tanto, estas lecturas se realizarán durante 2025 y estos coeficientes se aplicarán en 2026.

El impuesto de vehículos experimentará un ligero incremento que irá de 1,26€ a 25,76€ más, para turismos dependiendo de los caballos fiscales. En cuanto a ciclomotores experimentarán una subida de 0,44€ a 10,30€ más al año dependiendo de los centímetros cúbicos.

En 2016 el coeficiente aplicado estaba igualado para todos los vehículos y era 1,98. Según explica la responsable de Hacienda, se bajó en 2017 y también en 2019 pasando en ese año a 1,73.

El coeficiente sube en 2025 de forma progresiva a 1,83; 1,89; 1,90; y 1,96 según los casos. Es decir, que ya no se dará una aplicación lineal a todos los vehículos, sino en función de los caballos de potencia o centímetros cúbicos, siendo el tipo más alto 1,96, que todavía queda por debajo del coeficiente aplicado en 2016 y años anteriores, y que afecta a menos de 200 vehículos de un parque de más de 20.000.

En cuanto al IBI, se congela el impuesto y sólo experimenta la siguiente modificación: “para activar el alquiler y evitar la desocupación de viviendas vacías -explica Matilde Fernández- se aplicará un recargo en el IBI del 100% para los propietarios con 4 o más viviendas desocupadas durante tres o más años, como se contempla en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda”.

“Es una medida a aplicar en Miranda, donde tenemos un serio problema de alquiler, habiendo viviendas vacías que no están dentro del mercado del alquiler, y esta es una forma de evitarlo y ayudar al acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes”, explica la portavoz de IU/Podemos, Cristina Ferreras.

No obstante, existen exenciones, por ejemplo: traslado temporal por razones laborales o de formación, cambio de domicilio por situación de dependencia o razones de salud, inmuebles sujetos a actuaciones de obra o rehabilitación, etc.

La declaración municipal de inmueble desocupado se hará mediante decreto y exigirá la previa audiencia del interesado.

“El documento es fruto del acuerdo y el diálogo, una vez más, entre los socios del equipo de gobierno, PSOE y la coalición IU/Podemos”, indica la concejala de Hacienda, Matilde Fernández.

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