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A licitación dos rutas de carril bici por 750.000€ para acceder a los polígonos de Bayas e Ircio

A licitación dos rutas de carril bici por 750.000€ para acceder a los polígonos de Bayas e Ircio

La Junta de Gobierno Local aprobó los proyectos y pliegos de dos carriles bici en Miranda.

Son los siguientes:
– “Acceso al Polígono Industrial de Bayas y tramos interiores del mismo”, por importe de 627.134,98€ (IVA incluido).
– “Fuentecaliente a Polígono Industrial de Ircio”, por importe de 123.330,42€ (IVA incluido).

El importe total es. por tanto, de 750.465,4 euros.

En el primer caso, el tramo objeto de proyecto, con una longitud aproximada de 2.400 metros, discurre entre el carril bici existente en la carretera Logroño hasta la rotonda de acceso a la N-1, a través del Polígono de Bayas.
Podemos diferenciar los siguientes tramos y actuaciones en los mismos:

❖ Tramo 1
Conexión entre la acera que alberga el carril bici en la carretera Logroño con el vial de acceso al Polígono a través de la zona verde municipal. Con carril bici de 2,50 metros en hormigón con revestimiento rugoso confinado entre bordillos.

❖ Tramo 2
Vial de acceso al Polígono desde el tramo 1 hasta el inicio de las aceras del Polígono industrial, con una longitud aproximada de 855 metros.
Se ha optado por la creación de carriles segregados para garantizar la separación física del carril de vehículos motorizados lo que redundará en la seguridad de los usuarios.
Se realizará el acondicionamiento y ampliación del arcén del vial en su margen derecho en sentido norte-sur para la construcción de un carril-bici segregado del tráfico rodado mediante separadores reflectantes de plástico. Estos separadores se colocarán por la parte exterior de la línea blanca del carril existente y se pintará una nueva línea quedando de esta forma un resguardo total de unos 45 centímetros. Además, al reducir el ancho de carril de circulación, se espera que ayude a calmar el tráfico y disminuya la velocidad de circulación.
El carril será del tipo bidireccional con una anchura total de 2,50 metros quedando los 70 cm restantes como zona de resguardo con el talud de la plataforma. En el otro arcén se realizará el marcaje del mismo, sin ampliación, como itinerario peatonal segregado del tráfico rodado. Se realizará con la misma solución de segregación y revestimiento que el carril bici pero en color verde.

❖ Tramo 3
El tramo con una longitud de 1.465 metros, conecta el tramo 2 con la rotonda de acceso a la N-1 a través de las aceras del Polígono.
Se integrará el carril-bici segregado del tráfico rodado y peatonal en la calle Bayas (margen derecho en sentido norte-sur) y ubicado en la sección completa de la franja verde existente que flanquea la acera.
Se pretende optimizar la configuración física existente en el tramo que discurre por la zona urbanizada de la calle Bayas, levantando la franja verde entre el bordillo de la calzada y el bordillo delimitador de la acera para construir un carril-bici de ancho 2,50 metros y doble sentido de circulación. El resto quedará como servidumbre de seguridad con la zona de aparcamiento.
Este proyecto tiene un plazo de ejecución de obra de 4 meses.

Fuentecaliente a Polígono de Ircio.

En cuanto al segundo, proyecto, el contemplado entre Fuentecaliente y el Polígono Industrial de Ircio, el tramo objeto de proyecto, con una longitud aproximada de 600 metros, discurre entre la acera situada en el frente de la urbanización de Fuentecaliente con el carril bici y la acera en el acceso al Polígono Industrial de Ircio.

La actuación planteada pretende conectar la urbanización de Fuentecaliente con el Polígono Industrial de Ircio mediante el acondicionamiento de un carril ciclista y peatonal. Se trata, por tanto, de consolidar una senda que es utilizada en la actualidad para el desplazamiento peatonal y/o en bicicleta desde el centro de la ciudad hasta el Polígono Industrial Ircio Actividades y a la entidad local menor de Ircio.

Se opta por la ampliación de la plataforma existente para la creación de un carril bici bidireccional segregado físicamente del carril izquierdo de la carretera BU-735 por el propio talud natural sobre el que se ubica la bionda existente.

La actuación contempla la regularización de la sub-base mediante la aportación de material granular suavizando las pendientes existentes en el trazado.

Se proyecta un itinerario ciclable por la plataforma de la banda de infraestructuras existente, regularizando la misma hasta una anchura mínima de 4,00 metros (2.50 m para el carril bici y 1.50 m como berma) en el tramo de parcela municipal y en adelante tendremos 2,50 metros de carril bici y el resto una berma de anchura variable ajustándose a la plataforma de infraestructuras existente. Además, se reperfilará la cuneta de pie de talud para facilitar el desagüe de dicho talud y se dotará a la plataforma de pendientes transversales adecuadas para garantizar el drenaje de la misma.

El carril bici quedará terminado en una solera de hormigón color rojo y la banda de servicio se terminará en todo-uno acabado con una capa de arena compactada.
El plazo de ejecución de las obras para este segundo proyecto es de 2 meses.

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