GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
GRUPO MUNICIPAL POPULAR
GRUPO MUNICIPAL IU/PODEMOS
GRUPO MUNICIPAL VOX
PARA MOSTRAR SU APOYO A LOS/AS TRABAJADORES/AS DE GENERAL QUÍMICA
Los/as trabajadores/as de General Química han decidido movilizarse. Lo hacen solicitando “subidas salariales dignas”. Indica la plantilla que no se les ha aplicado una subida salarial desde 2019.
La empresa General Química, con una historia de 76 años en la zona industrial de Miranda de Ebro, y con una mayoría de empleados/as residentes en nuestra ciudad, está compuesta al 50% por Repsol y el grupo mejicano KUO (formando el grupo Dynasol). Hasta el momento el convenio se ha regido por el acuerdo marco del grupo Repsol, lo que ya no es así y se niega la subida en tablas que marca dicho acuerdo (75% del IPC). Sin subida salarial desde 2019, la plantilla tiene una pérdida de poder adquisitivo del 19%.
Es una reivindicación laboral justa. La empresa ofrece un 10%, pero es importante tener en cuenta otro dato: la plantilla no ha percibido los atrasos de los últimos años, lo que supone unos 5.000 euros por trabajador/a, tal y como explican, “debido a los malos resultados de los últimos dos años”. Por ello el comité se centró en que se les abonara el 100% de lo aplicado en Repsol en subida de salarios, “que está obteniendo muchos beneficios”.
Piden los trabajadores trabajar en nuevos productos y poder continuar con la marcha normal de la empresa.
Por otro lado, se explica que las últimas incorporaciones en personal laboral acumulan años de contratos por bajas y de mala calidad.
Toda esta situación ha desembocado en la convocatoria de movilizaciones con el fin de que su voz sea escuchada y sus peticiones sean tenidas en cuenta. La plantilla muestra su voluntad negociadora para la elaboración de un nuevo convenio colectivo, sin mejoras desde 2020.
Es por ello, que los grupos municipales del Ayuntamiento de Miranda, reunidos en Junta de Portavoces,
ACUERDAN
MANIFESTAR SU APOYO A LOS TRABAJADORES/AS DE GENERAL QUÍMICA
MOSTRAR SU APOYO A LAS CONVOCATORIAS DE MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE SUS INTERESES