Habiéndose creado un apartado en la web municipal de protección animal, colonias felinas y Centro Municipal de Bienestar Animal (CeMBA), la Concejalía de Medio ambiente comunica:
Según el artículo 18 del reglamento del centro, publicado en el BOBUR el 14 de julio de 2023, el horario general de atención al público, presencial, telefónico y por internet, es de cuatro horas al día, dos por la mañana y dos por la tarde, de lunes a viernes. Estos horarios figuran publicados en la web municipal en la sección de medio ambiente y protección animal. No habiendo inconveniente en programar citas fuera de horario, si por disponibilidad de las personas interesadas no fuera viable acudir en horario de atención al público.
Todas las atenciones presenciales serán siempre con cita previa, con el objeto de prestar un servicio adecuado. El asesoramiento pre-adopción, fundamental para sentar los principios de una tenencia responsable, o las consultas de otra índole, precisan ser atendidas de la mejor manera posible. No habiendo asignada por contrato una persona recepcionista en oficina y teniéndose que atender animales en dos recintos distintos, hasta que se instale la pantalla acústica antiestrés que permita su reubicación dentro de las dependencias del CeMBA, no hay medios humanos para tener a una persona en recepción permanentemente durante el horario de apertura.
En las situaciones en que, por motivos excepcionales, deba estar todo el personal en una intervención prioritaria, coincidiendo con horario de apertura, el centro podrá estar cerrado al público, informando de este hecho mediante cartel en la entrada.
El servicio de recogida de animales cuenta con personal disponible los 365 días del año, para la atención de avisos (tipificados y regulados como figura en el reglamento del centro) y el cuidado de los animales alojados en el CeMBA. En las actividades diarias hay un trabajador para la atención de animales, limpieza de alojamientos, y capturas, y un veterinario en la gestión y atención sanitaria. Cuando descansa el personal de Miranda, se desplaza hasta aquí personal de la empresa que cubre los descansos.
Fuera del horario de atención al público, recordamos que las notificaciones se tienen que hacer a través de Policía Local, si son urgentes, y si no, a través de la aplicación Vivir Miranda, en lo relativo a las colonias felinas.
En el reglamento del centro también se especifican las normas de visitas, entre las cuales se encuentran las de “no molestar a los animales ni interrumpir su descanso”, por lo que, en ningún caso las personas visitantes podrán acceder a la zona de los cheniles, como medida para evitar el estrés y las molestias a los animales residentes. A esa zona, por tanto, solo podrá acceder el personal del centro y las personas voluntarias. El acceso de las personas voluntarias a dicha zona tendrá lugar después de que acabemos las reformas de seguridad que estamos llevando a cabo y una vez hayan recibido la formación específica previa que será impartida por los profesionales del servicio.
La difusión de los perros y gatos residentes se está llevando a cabo a través de instagram. En los próximos días ampliaremos la difusión de animales disponibles en el apartado del CeMBA de la web municipal.
En la actualidad, las interacciones entre perros y posibles adoptantes se realizan en el exterior de las instalaciones. En los próximos meses dichos contactos se producirán en un recinto exterior que vamos a habilitar en la entrada del centro y que forma parte de las inversiones contempladas en los presupuestos de 2024, junto con la valla acústica.
En cuanto a colonias felinas, informar que estamos llevando a cabo la ampliación del contrato con la empresa para contemplar las nuevas obligaciones municipales de acuerdo a la Ley 7/2023 de bienestar animal, en lo referente a los gatos comunitarios. Aun así, ya se están realizando actuaciones del plan CER, actuaciones sanitarias con animales enfermos, mapeo de colonias, tratamientos preventivos, señalización de colonias, jornadas formativas para las personas alimentadoras y campañas divulgativas para la población, como parte del Programa de gestión de colonias felinas que estamos elaborando, donde también se desarrollan todos los protocolos de actuación, los procedimientos de atención, la gestión de conflictos y las funciones y objetivos.
El Ayuntamiento, con anterioridad a la entrada en vigor de la ley y desde hace años, dota anualmente de una subvención a la protectora MAPA que cubre una parte de sus gastos totales, y parte de la cual se destina a la captura y esterilización de gatos ferales. La concejala de Medio Ambiente, María Cueva, quiere agradecer y recordar que la protectora está formada por personas voluntarias, que no cobran, y desarrollan su labor en la medida de sus posibilidades y de su tiempo. Próximamente firmaremos un convenio de colaboración, que incluirá colaboración en la gestión de adopciones entre otras cosas.
Según el artículo 40 de la Ley de Bienestar Animal, todos los protocolos marco con los procedimientos y requisitos mínimos que sirvan de referencia para la implantación de programas de gestión de colonias felinas en los términos municipales deberán ser generados por la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan, en nuestro caso por la Junta de Castilla y León. Estos protocolos aún no han sido creados y dificultan y retrasan nuestra labor, en la medida en que las actuaciones que estamos llevando a cabo, de manera excepcional porque no están incluidas en el actual contrato, no se sustentan en protocolos autonómicos sino en otros establecidos en otras comunidades que llevan aplicando años el plan CER, pero que no están actualizados conforme a la nueva ley, y no tienen por qué coincidir con lo que finalmente se apruebe en Castilla y León.