En relación a la limpieza viaria y gestión de residuos se comunica que:
En la actualidad opera un único camión de recogida selectiva de basura y por esta razón el plástico y cartón no se pueden recoger en el mismo día.
Los lunes, miércoles y viernes se realiza la recogida del contenedor amarillo (envases) y los martes, jueves y sábados la del contenedor azul (cartón). Domingos y festivos sólo se recoge el contenedor de RESTOS.
La concejala de Medio Ambiente, María Cueva manifiesta que “supone una frecuencia claramente insuficiente en muchos casos, y además, cuando hay un día festivo, una fracción queda dos días sin recogerse, provocando desbordes en los contenedores y creando problemas en la circulación por las aceras. Posteriormente y al recoger el doble de basura, podían ocasionarse llenados de la caja del camión, y vaciarlo en la planta de tratamiento de residuos de Abajas supone un trayecto de 3 horas ida y vuelta, por lo que el operario regresaba habiendo acabado ya su jornada laboral y no podía continuarse con la recogida”.
Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido destinar al operario del camión cisterna de baldeo a recogida con el segundo camión de carga bilateral, “ahora que estamos en época de lluvias y mientras no sea necesario limpiar la carretera, a recoger la basura selectiva con otro camión recolector. De este modo serán dos los camiones y la frecuencia será del doble, pudiendo recogerse envases y cartón todos los días de lunes a sábado. Esperamos que así se eviten los problemas de desbordes por llenado”, explica María Cueva.
No obstante, se recuerda que los comercios disponen de un sistema de recogida gratuito puerta a puerta de cartón y que en ningún caso deben depositarlo en el contenedor destinado a la ciudadanía en general. Este servicio se realiza de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 14:00 horas y el cartón debe estar debidamente plegado en la entrada del establecimiento. En caso de no haber hecho uso de este servicio, puede solicitarse en los números de teléfono 900 102 131 o 947 336 300.
Cabe también recordar a la ciudadanía en general que el cartón debe plegarse correctamente y colocarse dentro del contenedor azul.
“Dejar fuera de los contenedores enseres o basura del tipo que sea, puede acarrear multas de hasta 3000 euros. La basura que queda fuera de los contenedores no se recicla porque es materialmente imposible, dado que es recogida manualmente y no hay manera de depositarla de este modo en el interior de los camiones de carga bilateral”, indica la edil.
Por su parte, los establecimientos de hostelería deben llevar los residuos orgánicos en bolsas cerradas e impermeables para evitar ensuciar la vía pública en el transporte de los mismos hasta los contenedores. “Rogamos que tengan un especial cuidado con ésto”, pide Cueva.
CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN.
El pasado 1 de diciembre dieron comienzo las campañas de concienciación que abordarán varias temáticas relaciones con limpieza: enseres y voluminosos, desbordes, excrementos y orines caninos.
Se ha empezado a buzonear un folleto informativo sobre excrementos, y cada 10 días se buzonearán los folletos de otras materias.
También se efectuará la colocación de señales informativas para los vertederos ilegales, el botellón y las anteriormente citadas en los puntos conflictivos y las islas de contenedores.
Por último, las campañas sobre el cartón comercial y los residuos del mercadillo semanal serán entregadas en cada comercio o puesto.
Además, en el mercadillo semanal, se ha dispuesto la colocación de contenedores de carga trasera los sábados antes de la celebración del mismo y cuya recogida se efectúa los lunes a primera hora. “No se pueden poner y quitar semanalmente contenedores de reciclaje ni se pueden recoger contenedores de carga trasera con los camiones de recogida de basura selectiva, por tanto el reciclaje en el mercadillo se hace imposible, a menos que los puestos gestionen sus propios residuos. El objetivo de esta medida es evitar que se llenen los contenedores destinados a los ciudadanos y que los papeles y plásticos de esta actividad acaben en el río en días de viento”, explica la concejala.
“Con todas estas medidas y la colaboración ciudadana esperamos una mejora en la situación de la limpieza en Miranda”, ultima la edil.