Las especialidades han sido:
– Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
– Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
La formación recibida ha quedado acreditada con la entrega de dos certificados de profesionalidad, uno en “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’, con 480 horas de formación teórica y 360 de práctica laboral, y otro de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, con 150 horas de formación teórica y 315 de práctica laboral.
Además, las personas participantes han recibido 30 horas complementarias de formación complementaria en orientación laboral y formación empresarial, igualdad entre hombres y mujeres y sensibilización ambiental.
ACTUACIONES REALIZADAS:
EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA: (37 usuarios/as)
• Desarrollar intervenciones de Atención psicosocial.
• Identificar y favorecer la participación de la persona dependiente y su entorno en actividades, contribuyendo así a su autonomía y autodeterminación.
• Realizar acompañamientos, tanto dentro como fuera de su domicilio, como parte del programa para el descanso del cuidador/a de la persona dependiente.
• Acompañamientos a consultas y tratamientos médicos y/o terapias en ausencia de apoyos familiares.
• Desarrollar intervenciones de atención domiciliaria adaptadas en función de su grado de dependencia.
• Desarrollar procedimientos de aseo e higiene personal en función de las necesidades especiales que presenta cada usuario/a.
• Efectuar técnicas de traslado, movilización y posicionamiento de una usuaria/o en función de su grado de dependencia.
• Apoyar en la utilización de ayudas dinámicas y nuevos productos de apoyo como muletas, bastones, andadores, sillas para bañera, etc.
• Aplicar técnicas de apoyo a la ingesta y de recogida de eliminaciones, en función de las necesidades y del grado de dependencia de cada usuario/a.
• Apoyar y supervisar puntualmente actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad de convivencia.
El trabajo efectivo en esta área por cada alumna participante ha sido 360 horas, lo que supone un total, por ocho participantes, de 2.880 horas de trabajo de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.
EN EL ÁMBITO DE LA LIMPIEZA:
• Realizar la limpieza y tratamiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales.
• Llevar a cabo la limpieza de mobiliario en el interior.
• Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales municipales.
• Utilización de productos para los diferentes ámbitos.
• Realizar el tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria indicada para tal uso.
• Desarrollar actividades de mantenimiento del hogar necesarias para garantizar y conservar sus adecuadas condiciones de habitabilidad, higiene y orden.
• Hacer partícipe a la/al usuaria/o de la realización de las tareas domésticas, a fin de promover la autonomía, desarrollo y ajuste personal.
El total de horas realizadas por cada alumna participante ha sido de 315, sumando u total entre las ocho en esta área de 2.520 horas de trabajo.