Luis Javier Tricio Gómez no pudo acudir por residir en el extranjero y en su representación estuvo presente su hermano, Álvaro Tricio, y Blanca Coca Castañeda.
Han cedido las siguientes piezas respectivamente:
• Una prenda militar de un soldado americano que estuvo en el Campo de Concentración de Miranda, regalada por el propio soldado al médico del Campo por una atención sanitaria, siendo este médico tío de Luis Tricio.
• Un reloj cuya enmarcación fue realizada por presos del Campo por encargo de la familia Castañeda en recuerdo de su propietario, Atilano Castañeda, abuelo de la donante. Se trata de una caja para un reloj de bolsillo enmarcado en la misma y reconvertido en reloj de sobremesa.
Ambos objetos tienen un interés cultural, histórico y didáctico y se les reconoce un valor patrimonial.
Los dos donantes han cedido las piezas de manera altruista y bajo el compromiso por parte del Ayuntamiento de Miranda de incluirlos en la exposición del Centro de Interpretación.
La Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha agradecido a Luis Tricio y Blanca Coca su aportación a estas instalaciones municipales “que contribuye a esa labor de divulgación didáctica que tienen las mismas, dentro de lo cual tiene un valor importante el material patrimonial que exhiben. Agradecer a Luis y Blanca su gesto altruista con la ciudad”.
El Ayuntamiento de Miranda inauguró este centro en el año 2019, que acoge una exposición, de carácter permanente, sobre el Campo de Concentración de Miranda de Ebro, último campo de concentración que existió en España tras la Guerra Civil con un periodo de vigencia de diez años (de 1937 a 1947)
El objetivo de este Centro de Interpretación es dar a conocer la historia del Campo de Concentración de Miranda y que al mismo tiempo sirva de homenaje a aquellas personas que estuvieran presas en el mismo.
Ubicado junto a la Arteteca del Centro Cívico (es decir, en la planta inferior) y rodeada toda la sala por una alambrada que pretende ser una figuración del perímetro que tuvo el Campo, exhibe varias clases de documentos, objetos y archivos gráficos y sonoros relacionados con el Campo de Concentración.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Miranda ofrece visitas guiadas gratuitas que incluyen esta exposición, el Jardín de la Memoria y los restos del Campo de Concentración.