Ya ha quedado concluida la primera fase de las obras del punto de vertido del aliviadero del Puente de Hierro. Se trata de una actuación ejecutada en coordinación por el Ayuntamiento de Miranda y Acuaes.
En esta fase se ha intervenido sobre la conducción que conecta la red de saneamiento del casco urbano con la estación de bombeo de Allende.
Según explica el concejal de Urbanismo y Servicios, Guillermo Ubieto, La tubería que unía dicha red en el punto del aliviadero con la estación de bombeo se encontraba atascada por raíces y sólidos de PVC, probablemente provenientes de las crecidas de los últimos años.
Continúa que se ha procedido al arreglo de ducha tubería, añadiendo una conducción nueva para recibir el aporte extra en momentos puntuales, como tormentas o episodios prolongados de lluvias.
Además se ha colocado un muro de contención para redirigir cualquier aporte de agua hacia ambas conducciones que conectan con estación de bombeo y, por consiguiente, a colector y depuradora.
De esta forma, indica el edil, “se da por eliminado de forma definitiva y permanente este punto de vertido”.
«Podemos afirmar que desde el aliviadero de Allende no volverán a producirse vertidos de aguas residuales al Ebro, lo cual es una gran noticia para la ciudad», asevera Ubieto, quien añade que “este punto era especialmente importante puesto que recibe las aguas residuales de gran parte del núcleo urbano y era el punto de vertido más conflictivo, por el que en el pasado se multó al Ayuntamiento. Tan solo queda por concluir una segunda fase en la que se cubrirá el aliviadero hasta el muro de contención, se colocarán elementos de seguridad y compactará la ladera donde se han situado los registros de las conducciones a la estación de bombeo”.